El ex presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, y el ex primer ministro británico, Tony Blair, se han puesto de acuerdo para mediar en la crisis política de Mozambique, según confirmaron las autoridades locales. Las autoridades de Mozambique estaban ahora a la espera de la aprobación del ex secretario de Estado adjunto para Asuntos Africanos, Chester Crocker. Las partes fueron invitadas por el gobierno de Maputo para mediar en la prolongada crisis política.
Una buena reputación
«Se trata de dos personalidades que son, incluso fuera del poder, tienen una buena reputación en sus países».
El gobierno de Mozambique tenía el mismo derecho a hacer sus demandas al igual que la oposición, RENAMO, que insiste en la participación de la Unión Europea, la Iglesia Católica y el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, en el proceso. El Presidente Filipe Nyussi se mostró de acuerdo, el mes pasado, con la demanda de la oposición para involucrar a los tres mediadores. El presidente de Renamo, Afonso Dhlakama, declaró la semana pasada que los mediadores podrían comenzar a llegar a Maputo el lunes, pero hasta ahora, ninguno ha aparecido.
Un millón de vidas
Las dos partes han fracasado hasta ahora en resolver los desacuerdos post- electorales de 2014. Renamo, encabezado por el Sr. Dhlakama, ha librado una guerra de 16 años contra el Frelimo, que terminó en 1992, habiéndose cobrado alrededor de un millón de vidas.
africareview.com
Fundación Sur