Se debería permitir a los sursudaneses decidir como quieren ser gobernados y no se les debería impomer el federalismo declaró el presidente Salva Kiir el lunes 2 fr junio .
El asunto del federalismo que parece ser utilizado por Riek Machar bajo el pretexto que quiere dividir el frente interno no es realmente viable del todo porque el federalismo ha sido la demanda de la población de Sudán del Sur durante mucho tiempo, incluso antes de la independencia de Sudán”, dijo Kiir al abrir la Asamblea Legislativa Nacional.
Observó que un sistema federal era lo que el sur de Sudán demandó al norte de Sudán, durante la conferencia de Juba, celebrada en 1947.
“Los políticos de Sudán del Sur también pidieron el federalismo en 1955 en Torit y en 1963 durante una reunión en Jartum”, dijo el líder de Sudán del Sur.
“No fue Riek Machar quien lo propuso . Es la población de Sudán del Sur quien debería decidir el tipo de gobierno que ellos quieren. No puedo hacerlo por decreto como presidente”, añadió
Era la primera vez que el presidente Kiir se dirigía públicamente con el tema del federalismo propuesto por su antiguo adjunto el líder rebelde Machar.
El último mes, sin embargo, el vicepresidente del país, Jame Wani Igga abiertamente opuesto a la propuesta del federalismo advirtió a sus compañeros de la región de Ecuatoria contra este concepto.
“Muchos ecuatorianos vieron que esta idea de Riek sobre federación les rescataría. Ecuatorianos, no, Riek es un mentiroso. Así que por favor los pocos de nosotros que piensen que se debían reunir con Riek con el fin de llegar a la federación, están en el camino erróneo”, declaró Igga en una conferencia de políticos e intelectuales de las grandes regiones de Ecuatoria
Acusó al exvicepresidente del país del robó a los habitantes de Ecuatoria de la idea del federalismo, que fue propuesta en una conferencia similar en Juba el año pasado.
[…]
Los artífices de la Constitución de transición de 2011 evitaron hacer mención del federalismo y en su lugar optaron nominalmente por un “sistema descentralizado”.
Sin embargo, los rebeldes bajo el liderazgo de Machar han exigido la reestructuración de los estados del país sobre las bases de un nuevo acuerdo de paz y una constitución federal con el fin de poner término a cinco meses de crisis en el país más joven del planeta.
Sudan Tribune