El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, coronó el pasado viernes su último discurso en la reunión del SPLM en Juba como presidente del partido gobernante con un mensaje de reconciliación y perdón a sus oponentes. El presidente Kiir declaró que quiere que su exdiputado exiliado Riek Machar regrese a Juba, la capital del país, prometiendo que le brindará protección total.
El líder de Sudán del Sur dijo que también había pedido a los líderes regionales que llevaran a Riek Machar a Juba en lugar de trasladarlo a otro país: «Dije que se trajera a Riek Machar a Juba, aquí. Llevarlo a Juba y yo garantizaré su seguridad y lo protegeré con el ejército nacional. Si no me creen, las Fuerza Regional de Protección (RPF) están aquí. Ustedes pueden traer a las RPF para hacerse cargo de la seguridad de Riek Machar en Juba», dijo Kiir en un audio grabado obtenido por Radio Tamazuj.
Kiir declaró que había perdonado a Riek Machar por la ofensa que podría haber cometido. El presidente dijo que sus oponentes no deberían temerle: «Algunos dicen que si vienen a Juba Salva los matará, pero yo no soy un asesino. No me gusta matar, y mis soldados en el ejército SPLA lo saben muy bien».
Fuente: Radio Tamazuj
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Kiir declara que no abandonará el poder
– Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur
– Sudán del Sur cierra las estaciones repetidoras de la BBC
– Llamamiento a la paz de la iglesia ortodoxa en Sudán del Sur