El sector automovilístico de Argelia podría experimentar una gran agitación en el futuro cercano ante la posible vuelta al mercado argelino de los gigantes coreanos Hyundai y Kia. El anuncio podría darse tras años de ausencia después de la reunión, mantenida el pasado 8 de abril, entre Ali Aoun, ministro de Industria y Producción Farmacéutica, y el embajador de Corea del Sur en Argelia, You Ki-Jun.
La vuelta de Kia y Hyundai podría marcar una etapa clave en el mercado automovilístico del país, así como ser vital para la diversificación de la oferta de vehículos en la nación. El objetivo original de la reunión era examinar e informar sobre las posibilidades de reforzar y desarrollar la cooperación bilateral en la industria del automóvil y en sectores como la electrónica o los electrodomésticos. La relación entre ambos países ha sido históricamente sólida y estas tentativas de colaboración tienen como intención fomentar la transferencia de tecnología y el intercambio de conocimientos. Durante la reunión, el embajador destacó el incremento de las relaciones desde que se firmara la asociación estratégica entre ambos Estados en 2006.
Antes de 2019, cuando las marcas tuvieron que pausar sus inversiones y trabajos dado el panorama político y laboral del país junto con otras marcas, Hyundai y Kia se habían establecido firmemente en Argelia, con varias plantas de ensamblaje en el país. La inminente vuelta al mercado de los vehículos coreanos promete estimular de nuevo la competencia en el mercado automovilístico, ampliando la oferta y diversificando un sector que necesita nuevas dinámicas en el país.
Autor: Dourssaf Cherif
Fuente: Algérie 360º
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]