A los 18 años fue invitado a liderar la banda que acompañaría a la diva Cesaria Evora . Carlos Alberto Silva , o como se le conoce, Khaly , es una de las jóvenes promesas de la música de Cabo Verde , y ha trabajado con los mejores como tecladista . Asegura que los proyectos abundan en 2014 y en muchas dimensiones. El próximo desafío será el de dar voz a las composiciones que todavía están en el cajón.
Los ojos de Khaly brillan cuando se habla de música. El entusiasmo es visible y deja claro que al joven de Mindelo es lo que realmente le gusta . Cuando piensa en la infancia y los primeros recuerdos sólo recuerda un regalo de Navidad que recibió de su madre y que cambió su vida para siempre : un pequeño piano . » Luego se fue con sus primos a tocar algunas canciones que escuchaba en la radio … y fue como un » bum » . «Desde entonces no pude parar «, recuerda .
A pesar de que ha crecido rodeado de músicos como su padre y dos tíos que son guitarristas , Khaly no cree que la pasión por la música venga de allí . A lo largo de los años siempre ha estado en contacto con la música y esto dió rienda suelta a su vena artística . «Empecé a tocar la flauta y representé a mi escuela en el concurso » Pequeños cantantes . »
El placer que sentía cada vez que se acercaba a los teclados anuló todas las dificultades y , curioso, fue juntando las notas , creando sonidos y aprendió a tocar casi solo . » Sólo había una época en que fui a unas clases de música financiadas por Cize (Cesaria Évora) en San Vicente y mi mamá me apuntó . Fueron cerca de dos meses y fue brutal . Fue donde tuve mi primer contacto con el piano «, nos dice .
Los éxitos se fueron sumando y a los 13 años firmó el primer contrato con un hotel en Mindelo . «Me sentí muy profesional. Me uní a la banda » Maltas d’Terra”» y fue muy interesante , pronto sentí una evolución. »
A los 16 años entró en la banda de Hernâni Almeida, Afronamim , grupo con el que tocó en Praia en el Festival de Jazz Criollo .
«Trabajar con Cesaria fue una experiencia increíble «
Cuando se trasladó a la capital para el festival de música en 2011 y con 18 años Khaly no imaginó que recibiría una invitación de tal responsabilidad . » El DJ da Silva me pidió ser el pianista de la banda de Cesaria Evora y nunca imaginé que esto podría suceder , a pesar de de ser lo que uno deseaba
De la experiencia que califica » impresionante » , tiene sólo buenos recuerdos. Hubo muchos días en la carretera , muchas etapas y vivencias con muchos otros artistas . » Hicimos dos giras con Cize , es decir, un promedio de 20 conciertos antes de fallecer ella «,
Cuando se presentó la oportunidad , Khaly , que estaba en el decimosegundo curso , no lo pensó dos veces y decidió dejar a mitad el año escolar. Después de todo el aprendizaje de hoy dice , no estar arrepentido , hizo sin duda la mejor opción.
El acompañar a Cesaria me hizo escuchar la música de Cabo Verde en su nivel más alto y puede expresar mi lado más tradicional . La experiencia me ha demostrado que estaba dispuesto a asumir este puesto y empezar a dedicarme a hacer las cosas en serio .
«Todavía tengo mucho que hacer … mi objetivo en la música es infinito»
Khaly tiene ahora 21 años y se considera la » persona más normal del mundo . » Si tuviese que definirme en sólo dos palabras , probablemente elija » relajado» y » maduro «, pero todavía se considera un joven alegre y apasionado de lo que hace.
Vive desde hace unos seis meses en la capital con su hermano, Vand , que también es músico. Integran la banda » Excel «, junto con Kaku Alves , Rob, Fattú Djakité y Joceline Medina y han tocado prácticamente en todos los festivales nacionales .
Después de interrumpir los estudios Khaly pudo reanudar y completar la escuela secundaria. Actualmente está enfocado 100 % en la música y » prepararándose para el futuro «, asegura que tiene muchos proyectos que comenzarán ya en 2014 .
Ha trabajado en estrecha colaboración con el músico y productor Rob Leonardo y no oculta su deseo de ir a estudiar música a países como Cuba o Brasil » y también absorber parte de su cultura musical. »
El joven mindelense que ha permanecido en el ámbito de la música tradicional de Cabo Verde, sin embargo, revela que lo que realmente le gusta es el estilo electrónico – la música house y R & B – y que el próximo año el mundo va a poder conocer esta otra faceta quizás en un Mixtape . «No voy a seguir a cualquiera e iré de acuerdo a mi propia inspiración. Yo sólo quiero ser escuchado. Quiero hacer algo sexi y vibrante .
Lejos de casa y de su madre que siempre lo apoyó , Khaly no pierde de vista sus objetivos . En un estilo u otro sabe que lo que desea es hacer música , donde los objetivos son , como dice, «infinitos »
Claudia Marques
Sapo CV 10 Siciembre 2013