El intenso trabajo de construcción continúa en el cruce de Namanga en la carretera de Nairobi-Mombasa, que según el Gobierno, es sólo la primera de unas carreteras de tecnología avanzada y moderna para el país.
El objetivo es que los keniatas disfruten de estas realizaciones para enero del año próximo.Se espera que para entonces los wananchi comenzarán a apreciar la razón de la polémica demolición hace unos años de varios establecimientos en las reservas dpor donde pasa la nueva carreteras.
Los planes se complementan con el inicio de la reconstrucción de camino de Thika en una carretera amplia de 10 carriles en septiembre con lo que habrá más demoliciones. Las demoliciones previstas incluyen el camino de Nakumatt, el camino de Thika, el centro de Milagro máximo, varias gasolineras, concesionarios de coches y lugares de entretenimiento.
El Gobierno ha recibido ya mil millones Sh18.5 del Banco de Desarrollo Africano para el proyecto de 45 kilómetros entre Nairobi y Thika.
Puentes de paso elevado
La construcción de la carretera, que será utilizada por más de 70.000 vehículos diarios, tendrá puentes de paso elevado y interconectores para evitar los semáforos.
Este proyecto proporciona un eslabón fundamental en la ruta del Norte al Este de Kenia, Etiopía y Somalia, con lo que tendrá implicaciones positivas en el comercio regional e internacional.
El cruce de carreteras en Namanga comprende un doble enlace de amplios carriles para canalizar el tráfico a Mombasa y en dirección de Nairobi. Dos pasos subterráneos descongestionarán el tráfico de salida y entrada a la capital procedentes de Namanga o Eastlands, lejos de la siempre repleta autopista de Mombasa.
El proyecto de mil millones de Sh4.3 ha sido asumido por dos firmas de construcción del carreteras internacionales – SBI International Holdings AG Bachtrasse56 y CH-8200 Schaffhausen.
El cruce de la parte del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta procedente de Machakos también reducirá el tráfico en la carretera de Mombasa.
Los dos pasos subterráneos estarán bien luminados, servirán para redirigir a los miles de vehículos que entran en Nairobi desde Namanga y otras áreas adyacentes o dejan las localidades vecinas de Eastlands, desde la principal carretera de doble carril.
Los expertos estiman que todo ello eliminará los pesados atascos diarios de la carretera de Mombasa y que pasarán a ser algo del pasado.
Los contratistas también ampliarán la carretera de Mombasa a una vía doble en la sección del Río Tai y varios pasos por debajo de las carreteras. Los pasos subterráneos ocuparán aproximadamente 500 metros en cada lado de la carretera. En el centro del paso inferior oval serán plantados árboles y flores para proporcionar un paisaje verde.
Fuentes de dos metros de alto también serán erigidas a ambos lados de la carretera, intercaladas entre los dos pasos subterráneos.
Tanto la vía de dos carriles como los dos pasos estarán perfectamente iluminados para garantizar la visibilidad día y noche.
La guinda del pastel
La guinda del pastel son tres escuelas públicas modélicas que serán presentadas al lado de los cruces de carreteras en una muestra del arte de la tecnología moderna. Los tres escuelas construidas serán una guardería, una escuela primaria y una secundaria.
Para subrayar el compromiso del Gobierno para asegurar que los proyectos serán completados a tiempo, el ministro de Carreteras, Kipkalya Kones, ha advertido de que proseguirá con las demoliciones necesarias. «Pienso que la gente tiene que decidir si quieren carreteras o construir casas en vez de carreteras,» agregó en relación a las protestas de comerciantes que han visto reducido el volumen de sus negocios por los proyectos de construcción de las carreteras.
Los trabajos en JKIA de 33 kilómetros hasta Machakos comenzaron en junio de 2006.
Oliver Mathenge And Joe Kiarie. The Nation, 17-05-08