Kenia y Uganda l ham el Plan Maestro del Corredor Económico del Norte, que proporciona un modelo para el desarrollo de la infraestructura de transpoeçrte que une a países de África oriental.
Por el Ministerio keniano de Transporte, Infraestructura, Vivienda y Desarrollo Urbano el secretario de Infraestructura, Francis Gitau, explicó aquí que el corredor enlazará el puerto marítimo de Mombasa con Uganda, Burundi, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur.
‘El Corredor Económico del Norte tiene varios cuellos de botella grandes en la logística que causan ineficiencia y obstaculiza crecimiento en la región’, declaró el funcionario en un evento aquí.
Según expuso Gitau en el Seminario Internacional sobre el Corredor Económico del Norte, ‘el objetivo del plan maestro es asegurar que los países sin litoral que dependen del puerto marítimo de Kenia puedan acceder fácil y cómodamente al resto del mundo’.
‘Cuando se aplique plenamente, el plan maestro reducirá el costo y el tiempo de viaje entre los países del este de África’, añadió respecto a esa vía de transporte, la cual contará con carreteras, ferrocarriles, acceso fluvial y una conductora.
Esa obra también incluye el desarrollo de infraestructura para vincular las zonas de producción agrícola e industrial con los principales mercados nacionales y externos.
Datos del gobierno indican que el total de importación y exportación de mercancías desde el puerto de Mombasa ascenderá a 61 millones de toneladas en 2030, lo que equivale a 2,3 veces la cantidad actual, apuntaron medios de prensa, al comentar la necesidad de mejorar el Corredor Económico del Norte.
Prensa Latina
Fundación Sur