Según informa Nation Kenia, Kenia y Somalia han acordado reabrir sus tres puntos fronterizos 12 años después de que se autorizase su cierre debido a la actividad del grupo Al-Shabab. La decisión ha sido anunciada por el secretario de Interior y Administración de Kenia, Kithure Kindiki, y su contraparte somalí, Mohamed Ahmed Sheikh. Según han informado, dicha apertura será progresiva, comenzando por el paso fronterizo de Mandera, que deberá abrir en un periodo de 30 días. Los representantes de ambos países continúan estudiando la posibilidad de abrir un cuarto punto fronterizo en Wajir.
Kindiki ha expresado que dicha medida pretende satisfacer “la necesidad de fortalecer la comunicación transfronteriza”. Las partes también han abordado paralelamente la necesidad de aumentar la vigilancia e implementar recursos compartidos de inteligencia transfronteriza.
Kenia y Somalia mantienen unas relaciones bilaterales complejas. Por un lado, Kenia mantiene una importante colaboración en el marco de la Misión de mantenimiento de la paz de la Unión Africana en Somalia (AMISON). Por otro lado, han acontecido sucesos que han tensionado las relaciones entre ambos, como la visita de los representantes de Somalilandia a Kenia a finales de 2020, que derivó en la decisión de Somalia de romper relaciones diplomáticas con Kenia. En los últimos años también han evidenciado un enfrentamiento territorial sobre una parte del Océano Índico muy rica en hidrocarburos, especialmente después del rechazo de Kenia al pronunciamiento de Naciones Unidas, que otorgaba los derechos de la mayor parte del área a Somalia.
Mary Wambui
Fuente: Nation Kenia – Imagen: wikimedia-Pinpin
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]