Kenia y el Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA) han acordado impulsar los avances tecnológicos y la innovación en la región. Abraham Kithure Kindiki, vicepresidente de Kenia y miembro de la Alianza Democrática Unida (UDA), partido fundado por Ruto en 2020, considera que la puesta en marcha de este tipo de organizaciones con estos objetivos permitirá configurar un mejor desarrollo del continente africano y ayudaría a “transformar la económía, superar las brechas de infraestructura, crear empleos y construir el futuro de África” a partir de una herramienta africana.
Kindiki que ha hablado en el último foro empresarial de COMESA, ha establecido que el lema de la organización “aprovechar la digitalización para profundizar las cadenas de valor regionales en favor de un crecimiento sostenible e inclusivo” va acorde con las aspiraciones de Kenia para conseguir una transformación nacional radical, sobre todo enfocada en “el comercio intrarregional y la integración económica”, por esta razón Kenia será el líder de la organización pues comparten motivaciones.
Kindiki considera como especialmente importante el desarrollo tecnológico, ya que la digitalización permite una mayor facilidad a la hora de realizar intercambios comerciales. La principal meta sería un cambio de prioridad, pasando de exportar materias primas como aspecto principal a “crear productos más sofisticados y de mayor valor que puedan comercializarse dentro de la región y a nivel mundial”. Así, uno de los objetivos de Kenia es la adaptación a los nuevos tiempos mediante la interconexión con los países de la región y la financiación de la digitalización.
[CIDAF – UCM]


