El Índice de Oportunidades Henley 2024 ha otorgado a Kenia una puntuación de 25 sobre 100 en cuanto al potencial para que los inmigrantes obtengan altos ingresos a través de empleos bien remunerados, especialmente en los sectores privado y de ONG. Esto incluye además oportunidades para generar altos ingresos a partir de una amplia gama de opciones de inversión como bonos del Tesoro, acciones cotizadas y no cotizadas en empresas, inversiones en bienes raíces y ganancias de capital. Sin embargo, Kenia fue superada por Sudáfrica y Mauricio, que obtuvieron puntuaciones de 41 y 26 respectivamente, ocupando el primer y segundo lugar.
El potencial de ingresos es una de las seis métricas clave utilizadas por la firma internacional de asesoramiento patrimonial Henley & Partners para evaluar cómo se comparan los 11 principales países del continente en términos de perspectivas laborales y prosperidad de los inversionistas. Las otras métricas son el avance profesional, las perspectivas de empleo de primer nivel, la educación de primera categoría, la movilidad económica y la alta habitabilidad.Todas estas métricas contribuyen a una puntuación general que indica si un país tiene la combinación adecuada de ingredientes que permiten a los inversionistas, especialmente a aquellos que migran de sus países en busca de mejores oportunidades, un entorno ideal para crecer y disfrutar de su riqueza.
A pesar del dato positivo, Kenia, que es el único país miembro de la Comunidad del África Oriental que aparece en la lista, obtuvo una baja calificación en el avance profesional de las personas, con una puntuación de dos sobre 100 (octavo lugar compartido). En cuanto a las perspectivas de empleo de primer nivel, Kenia también ocupó el octavo lugar con una puntuación de 11 y el séptimo en educación de primera categoría con una puntuación de 14. En cuanto a la movilidad económica de las personas, Kenia ocupó el quinto lugar con una puntuación de 6, mientras que ocupó el cuarto lugar compartido en cuanto a ser altamente habitable con una puntuación de 37. En la puntuación general de oportunidades, Kenia ocupó el sexto lugar compartido, lo que significa que queda rezagada detrás de países como Sudáfrica, Mauricio, Egipto, Marruecos y Ghana en la facilidades a los inversores.
Fuente: The East African
[Traducción y edición, Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]