PROYECTO PIONERO
Cuando se publique online el recientemente anunciado proyecto de generador de energía geotérmica, Kenia se convertirá en la central eléctrica de esta región de África. El gobierno ha establecido recientemente una compañía estatal, la Geothermal Develpement Cº, que ha lanzado, como su primera iniciativa, el Menengai Geothermal Developement Projet, para apresurar el desarrollo de los recursos geotérmicos del país. Según su Director Ejecutivo, Dr. Silas Simuyu, para 2016 la primera fase generará 400 MW, forneciendo electricidad a 500.000 hogares y a unas 300.000 pequeñas empresas. Una vez concluido, en 2030, tendrá capacidad para producir 1.600 MW de electricidad.
IMPACTO SIGNIFICATIVO
Según el analista económico y político, Neshon Adero, del Institute for Public Policy Research and Analysis, de Kenia, la puesta en marcha de la primera fase del proyecto tendrá un impacto significativo para la industrialización del país. “En la actualidad, Kenia consume 1.000 MW – declara Adero – por lo que 400 MW suponen un 40% más de energía, a los que hay que sumar la producción de energía eólica del lago Turkana, que generará 300 MW adicionales. Resultando que Kenia se tornará el gigante energético regional.”
La construcción del campo del lago Turkana ha comenzado en junio. Cuando funcione será el mayor productor de energía eólica de África Subsahariana.
KENIA CENTRO FINANCIERO Y DE COMINICACIONES
Generalmente Kenia es considerada como el mayor centro financiero y nudo de comunicaciones y transportes de África Oriental y Central. Desde hace 10 años, su producto interior bruto (PIB) crece entre 4 y 5 % anual. Su fuerte industria agrícola: Producción de té, café y horticultura son la base de su riqueza. Ezekiel Esipisu, administrador regional de las operaciones de Habitat for Humanity en África Oriental afirma:”Estas industrias de transformación, unidas a las inversiones en la Bolsa de Nairobi, significan que el país es uno de los líderes económicos de África. Todos los países vecinos de Kenia tienen déficit de energía. La orientación hacia una mayor producción de energía supondrá un impulso decidido del desarrollo. Veremos como Kenia se acerca a la industrialización y se convertirá en el gigante económico de la región.”
LAS DIFICULTADES DE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA
Hoy, el 60% de la energía producida en el país es hidroeléctrica, generada por las turbinas de un pantano, cuyo abastecimiento es inestable, dependiendo del régimen de lluvias irregulares y sequías persistentes, que han provocado frecuentes cortes de electricidad. En julio y agosto de 2011, el gobierno tuvo que racionar el consumo energético, pues el nivel del agua descendió a mínimos en el mayor pantano del país. Ya entonces Kenia los años normales generaba 1200 MW de energía, pero la demanda crecía un 8% anual. Los cortes de corriente de 2011 costaron al país 96 millones de dólares. Aunque el peor período de racionamiento energético hay que situarlo entre 1999 y 2001.
John Omenge, principal geólogo del ministerio de Energía, declaraba:”La producción hidroeléctrica depende exclusivamente de las condiciones climáticas. Por consiguiente, la solución radica en la producción de energía geotérmica, cuyas fuentes no se ven afectadas por las calamidades medioambientales como la sequía.”
En lugares volcánicamente activos, como el valle del Rift, el agua se inyecta a grandes profundidades, infiltrándose entre las rendijas de las rocas volcánicas calientes y el vapor a presión resultante es utilizado para mover las turbinas.
PERSPECTIVAS DE FUTURO
Kenia es el primer país africano que diversifica sus opciones hacia la energía geotérmica. En el valle del Rift, los Olkaria Geothermal Projects ya producen 209 MW. El plan “VISIÓN 2030” quiere hacer de Kenia un país industrializado con una producción de 5000 MW geotermales, generados en diversos lugares a través del país. El Banco Africano de Desarrollo ha establecido su central regional en Kenia. Otras muchas organizaciones van siguiendo su ejemplo. Por algo Nairobi, la capital, es el centro regional financiero.