La mayor democracia del mundo, como se refieren a sí mismos los Estados Unidos de América (EE.UU.), tiene una ley que permite a toda persona que no está afiliada a ningún partido político competir por puestos de elección popular desde hace más de 200 años.
Kenia hace poco siguió este precedente con la promulgación de la actual Constitución en 2010, siguiendo los pasos de otros países africanos como Etiopía y Madagascar. La provisión estaba allí antes, pero fue desechada con la introducción del régimen del partido único en 1982.
«En el pasado tuvimos un régimen electivo legal que era bastante rígido, uno tenía que pasar por un partido para convertirse en un contendiente para cualquier cargo electivo», explicó el Director Ejecutivo del Instituto de Educación para la Democracia (FID) Peter Alingo.
Alingo describe el artículo 85 de la Constitución que dice: «Toda persona tiene derecho a presentarse como candidato independiente», siempre que cumplan con los criterios establecidos.
«La razón de esto es crear un espacio democrático».
Uno de los criterios que los candidatos independientes deben cumplir con el fin de competir por cargos de elección popular es no haber sido miembro de ningún partido político durante al menos 90 días antes de la fecha de las elecciones. Un requisito que Alingo dice es para frenar el surgimiento de lo que él llama «candidatos oportunistas independientes.
«En las etapas iniciales, hay personas que se ponen ahí para ser elegidas en las plataforma de un partido político, pero llegan las primarias de los partidos y se dan candidaturas que no tienen éxito justa o injustamente, y al final del día insisten en que sus nombres deben aparecer en la papeleta de voto y se declaran independientes, de tal forma que el objetivo de este requisito es evitar esto.»
Alingo es de la opinión de que permitir a los candidatos independientes no sólo reafirma el objetivo de Kenia para ser una nación democrática, también podría ayudar a aliviar la tensión y la violencia que a menudo aparece durante las primarias del partido.
«En el pasado, cuando KANU [Kenia África de la Unión Nacional] era el único partido político que podía ganar candidatos para ser elegidos se creaba un ambiente muy tenso que generaba mucha ansiedad por lo que suponía un terreno fértil para el conflicto y la violencia».
La llegada de la democracia multipartidista, Alingo se apresura a añadir, no resolvió el problema, sino sólo lo aumentó en escala, «empezamos a ver el surgimiento de los partidos políticos dominantes. Si se estaba compitiendo por un cargo electivo en una zona en el que un determinado partido dominaba, la tensión era incluso mayor».
«Así, pues, las nominaciones se convirtieron en una cuestión de vida o muerte y así es como empezamos a ver un montón de conflictos y violencia en las primarias de los partido que finalmente luego se transportaron a las elecciones reales».
La necesidad desesperada de ganar nominaciones del partido para tener alguna posibilidad de afianzar un puesto electivo creaba una situación que da crédito a la teoría darwinista de que sólo aquellos que mejor se adaptan a su entorno sobreviven.
«Había que estar en buenas relaciones con el partido y esto significa una de tres cosas: había que estar muy cerca de los que poseían el poder, tener un largo rodamiento en el partido ser mafia dentro del partido en el sentido de conseguir la nominación de forma corrupta».
El poder del dinero suponía para la imposibilidad de que las mujeres y los jóvenes pudieran expresar sus derechos en la arena política por lo tanto se creó la necesidad de la inclusión de las mujeres y los jóvenes representantes del condado en la Constitución.
«Varias veces, los candidatos se eligieron a través de la fórmula del Partido porque no se tenían los recursos para apoyar al partido político y también apoyar a sus propias campañas. Esto tiene excluía a ciertas categorías de la sociedad. Especialmente las mujeres y los jóvenes que tienen menos presupuesto.»
La provisión para los candidatos independientes en la constitución de Kenia, es una idea que aparece hace mucho tiempo: «En 1997, el Excmo. Harun Mwau, que por alguna razón no quiso identificarse con ninguno de los pensamiento políticos dominante procedió a formar su propio partido político al que llamó el partido de los independientes: PICK».
«La idea era crear una plataforma para que la gente que pensara fuera de la caja de los partidos políticos tuviera opción de votos. Pero como la ley no permitía que los candidatos independientes individuales se presentaran a las elecciones el partido desapareció».
Agnes Awuor es uno de los que no se adhiere a las ideologías de cualquiera de los partidos políticos registrados y por lo que ha decidido competir por el escaño del Senado Siaya como candidato independiente.
«No me gusta la política de partido. ¿Qué quiero decir con la política de partidos? Pueden tener algunas cosas en sus programas electorales con las que no estoy de acuerdo.»
El proceso de obtener una nominación a los partidos políticos, es un dolor de cabeza del que he preferido prescindir, aseguró Awuor.
«Yo no quiero entrar en las disputas políticas que he visto en Siaya y ver a algunas personas con la sensación de que son dueños de la fiesta y algunas personas que sienten que se les puede dar un voto gratis durante la nominación. No quería aquellos dolores de cabeza».
Incluso sin el respaldo del partido político dominante en Siaya, Awuor se mantiene firme en que su decisión de ejecutar de forma independiente no ha obstaculizado de alguna manera sus posibilidades de ser elegido, «Mi pueblo ni siquiera me pregunta a qué partido pertenezco.»
¿Qué habría obstaculizado sus posibilidades?, Awuor dice, es si ella se hubiera afiliado a partidos políticos menos populares en su condado, «Prefiero golpear mi cabeza contra la pared, pero quedarme con una idea. Para muchos aspirantes que piensan que no lo pueden conseguir a través del partido y tienen algo que ofrecer a la gente, les aconsejo que este es el camino a seguir.»
«Porque es una manera liberal. Usted no está peleando con nadie si decide presentarse a las elecciones».
Los candidatos independientes estaban obligados a presentar sus símbolos de comprobación para el registro de los partidos políticos el 8 de enero, «Ya he presentado mi símbolo, que es un águila. El águila es divina, el águila es ingenios».
El artículo 99 de la Constitución estipula que cualquier persona que compite por un escaño en el Senado como candidato independiente también debe ser apoyada por al menos 2.000 votantes registrados en el condado. Aquellos que compiten por la Asamblea Nacional requieren 1.000 y aquellos que quieran unirse a la Asamblea del Condado requieren el respaldo de al menos 500 votantes registrados de acuerdo con el artículo 193.
(Capital FM, Kenia, 14 de enero de 2013)
Noticia seleccionada y traducida por Eva Estaun, española residente en Nairobi.