Kenia ha prohibido las actividades pesqueras en la costa cerca de la frontera con Somalia por motivos de seguridad.
El Comisionado del Condado de Lamu, Joseph Kanyiri, afirma que a todos los pescadores se les prohíbe llevar a cabo sus actividades en Ras Kamboni y en cualquier otra zona que pase por la ciudad de Kiunga, pues todas son zonas cercanas a la frontera entre Kenia y Somalia. En una entrevista exclusiva con el Daily Nation en Lamu el lunes, Kanyiri reiteró que la prohibición de los pescadores se debe a razones de seguridad.
El jefe de seguridad del condado confirmó que las áreas cercanas a la frontera se han dado incidentes de tráfico de bienes de contrabando, drogas y personas, de ahí la necesidad de que los ciudadanos se mantengan alejados. Además, añadió que existe una vigilancia de seguridad estricta y que cualquiera que fuera encontrado merodeando en las zonas prohibidas será arrestado.
Sin embargo, Kanyiri declaró que se ha levantado la prohibición de la pesca nocturna en la mayor parte del Este de Lamu y que los pescadores son libres de realizar sus actividades día y noche, pero lejos de la frontera.
Kalume Kazungu
Fuente: Daily Nation
[Traducción y edición, María Gómez Cordero]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Somalia concede a China 31 licencias de pesca
– ¿Es la pesca ilegal el origen de la piratería somalí?
– Hay que atacar la pesca ilegal en Somalia… pero no porque puedan volver los piratas
– La pesca ilegal en Somalia puede hacer repuntar la piratería
– Exportaciones y transferencia de armas: Desde África subsahariana a áfrica subsahariana