Un tribunal de Kenia ha desestimado una demanda contra la decisión del gobierno keniano de permitir la importación y el cultivo de plantas modificadas genéticamente.
La prohibición de la compraventa cultivos modificados genéticamente se levantó el año pasado en respuesta a una grave escasez de alimentos causada por una gran sequía que asoló el Cuerno de África.
Paul Mwgani, el abogado que presentó el recurso, alegó que la decisión era inconstitucional debido a que estos cultivos podrían suponer una grave amenaza para la salud de los ciudadanos del país. No obstante, el juez Oscar Angote, especializado en cuestiones medioambientales, dictaminó que no había pruebas concluyentes de daños a la naturaleza o a la salud humana.
Kenia había prohibido anteriormente los cultivos modificados genéticamente por motivos de salud y seguridad y para proteger a los pequeños agricultores; medida que le granjeó graves críticas y presiones por parte de los mayores productores de transgénicos, como Estados Unidos.
Activistas y grupos de presión agrícolas también han protestado contra el levantamiento de la prohibición, alegando la amenaza que supone para los agricultores locales. La agricultura es uno de los principales contribuyentes a la economía de Kenia, empleando a cerca del 12 % de su población activa.
Fuente: Guardian NG
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]