El gobierno de Kenia ha anunciado su plan de facilitar la creación de más de 500.000 nuevos puestos de trabajo en el sector textil del país, en los próximos 24 meses.
Hablando en la zona industrial de libre comercio de Athi River [Ciudad industrial a las afueras de Nairobi], el secretario del gabinete para la Industrialización, Adan Mohamed dijo que el ministerio quiere ocuparse de los problemas que afectan a la industria textil y de ropa en el país.
El ministerio quiere encabezar una serie de medidas nuevas para impulsar la producción textil local, combatiendo la amenaza de las importaciones de mitumba [nombre con que se conoce en el África oriental a la ropa procedente de donaciones occidentales, que inunda los mercados africanos y a la que muchos culpan del hundimiento de la industria textil local], mientras que hace frente a los obstáculos para la inversión en el sector.
El sector de la zona industrial actualmente emplea a más de 35.000 personas, solo en la zona de libre comercio, y tiene el potencial de general aproximadamente 500.000 puestos de trabajo en toda la cadena de valor del sector en el país, a lo largo de los próximos 24 meses, si se dan y se implementan las intervenciones políticas adecuadas.
“El ministerio también lidera el proyecto de ley para las zonas Económicas Especiales, que pretende agilizar y facilitar las inversiones en el país, en el sector textil y otros sectores interdependientes”, señaló Mohamed.
También hizo un llamamiento a los inversores tanto de dentro como de fuera de la zona industrializada, para que consideren invertir en la cadena de valor de la producción textil nacional, para lograr un rápido beneficio para el país, sus socios y en última instancia a los productores de algodón kenianos.
(The Star, Kenia, 22-07-13)