Más de 800 enfermeros abandonan Kenia cada año para buscar empleo en el extranjero, especialmente en Estados Unidos.
La mayoría de ellos son mujeres, de entre 30 y 46 años, que trabajan para el sector público y están altamente cualificadas, según muestran las estadísticas del Consejo de Enfermería de Kenia.
Las estadísticas indican que una media de 840 enfermeros solicita una verificación de sus certificados con la intención de migrar.
“Los países de destino son Estados Unidos, con el 59 % de las solicitudes y el Reino Unido, con el 27 %”, explica el secretario general del sindicato de funcionarios civiles de Kenia, Tom Odege, durante el día internacional de los migrantes.
Día de los migrantes
El señor Odege asegura que la celebración del día de los migrantes llega cuando cada vez más trabajadores se mueven por todo el planeta en busca de trabajo, con el telón de fondo de la crisis económica y el creciente desempleo.
La migración de los trabajadores del sector sanitario público ha contribuido al deterioro de los servicios prestados a los keniatas, porque hay alrededor de 17.000 enfermeros, cuando se necesitan 45.000 para que los hospitales funcionen con eficacia.
El informe desvela que unos 10.000 enfermeros trabajan en el sector privado, con aproximadamente entre 1.500 y 1.800 enfermeros que se gradúan anualmente, en los 53 centros de enseñanza médica y siete universidades de enfermería que hay en Kenia.
Trabajando duro
El informe asegura que a pesar de esta buena producción, hay falta de una política para emplear a estos enfermeros, haciendo así que sea un gran desafío para el país el conseguir los objetivos del milenio.
El ministro aseguró que Servicios Públicos Internacionales y sus sindicatos asociados en Kenia están trabajando duro para defender mejores salarios y condiciones de trabajo para que esos trabajadores sanitarios tengan la opción de quedarse en su país.
(Daily Nation, Kenia, 22-12-09)