Kenia ofrece tierras a Sudán del Sur en un intento por promover el comercio entre los dos países

16/07/2019 | Noticias

uhuru_kenyatta_2015.jpgEl presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha vuelto a ofrecer a un país vecino un terreno en la terminal ferroviaria de Naivasha. El pasado lunes, el presidente Kenyatta ofreció 10 acres al presidente del sur de Sudán, Salva Kiir, para construir un depósito de contenedores con el objetivo de promover el comercio entre los dos países. “Para facilitar la circulación de los envíos, el gobierno ha respondido a la petición de Sudán del Sur de reservar 10 acres de tierra en el puerto seco de Naivasha”, señaló Kenyatta durante la recepción del líder sudanés, que se encontraba en una visita de estado.

Los jefes de Estado mantuvieron conversaciones acerca del restablecimiento de la paz y la estabilidad en Sudán del Sur, la promoción de vínculos comerciales y la ejecución de proyectos de integración regional, especialmente el corredor Lamu Port-South Sudan-Ethiopia (LAPPSSET), el proyecto de infraestructura más grande y ambicioso de África Oriental.

En marzo, Kenyatta también ofreció al presidente ugandés Yoweri Museveni un terreno en la misma zona para construir un puerto seco para la facilitar el almacenamiento y la distribución de la mercancía del país.

Kenia ha estado tratando de promocionar el ferrocarril de vía estándar Mombasa-Nairobi (SGR) en un esfuerzo por aumentar el flujo de cargamento mientras continúa pagando una pesada deuda con la empresa China Road and Bridge Corporation. La incertidumbre envuelve la expansión de la SGR a países vecinos, ya que la financiación de las líneas adicionales se ha detenido.

Funcionarios kenianos y ugandeses han expresado su optimismo sobre la financiación de la línea a Kampala, especialmente después de mantener conversaciones con funcionarios chinos y con el Banco Exim en la reunión del Foro de Cooperación China-África celebrada en Pekín a finales del mes pasado. En su primer año de funcionamiento, la SGR de Mombasa a Nairobi recaudó 57 millones de dólares, frente a un costo de funcionamiento anual de 120 millones.

China es uno de los principales prestamistas externos de Kenia, con una deuda pública de 5,6 billones de chelines ugandeses (5.600 millones de dólares), según el Tesoro Nacional, de los cuales 3. 230 millones corresponden al préstamo de la SGR. Un informe realizado por el Instituto de Asuntos Económicos señala que Kenia está teniendo problemas a la hora de mantener sus megaproyectos en marcha, tales como el Lamu Port-South Sudan-Ethiopia-Transport (LAPPSET), la SGR y las principales autopistas.

Chris Onyango, un experto en asuntos internacionales, explicó que la estrategia seguida por el presidente Kenyatta en cuanto al uso y cesión de territorio para promover el comercio no es nueva: “la tierra es una herramienta a corto plazo que se utiliza para asegurar una asociación con otros países a largo plazo para el uso sostenible del puerto de Mombasa”, afirmó. Aparte del préstamo chino, existe una amenaza mayor que podría hacer de la SGR un proyecto innecesario: Se está construyendo un ferrocarril moderno en el Corredor Central desde Tanzania hasta África Central.

El presidente de Tanzania, John Magufuli, está tratando de convencer a Ruanda, Burundi, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur para que utilicen la línea cuando esté completa. Uganda también podría saltar al Corredor Central si resulta conveniente para sus mercancías. Tom Mboya, profesor de relaciones internacionales y diplomacia de la Universidad de Maseno, dijo que el presidente Kenyatta juega a contrarreloj para encerrar a Sudán del Sur y Uganda en el Corredor Norte para que no miren hacia el sur. “El incentivo territorial del Presidente Kenyatta busca atraer negocios y maximizar la SGR. La incorporación de estos países es una decisión sabia. En un mundo de competencia, acercamos a nuestros enemigos y mantenemos las relaciones existentes”.

Sin embargo, la SGR sigue registrando pérdidas a pesar de los esfuerzos del gobierno y de las agencias responsables, los Ferrocarriles de Kenia y la Autoridad Portuaria de Kenia, para incentivar su uso mediante la bajada de los precios de las tarifas durante la mayor parte del año pasado y políticas para presionar a los importadores a utilizar los servicios de carga.

Las compañías chinas citaron las pérdidas como la razón principal de sus dudas a la hora de financiar la construcción del ferrocarril de Naivasha a Kisumu y Malaba, ya que según ellos no se les habría asegurado el reembolso de la deuda. También se han planteado preocupaciones acerca de los potenciales beneficios de las cesiones de las tierras para Kenia, ya que las economías del Sudán del Sur y Uganda son relativamente pequeñas y, por tanto, no parece estar claro que vayan a suponer un incremento notable en la cantidad de mercancía transportada.

La economía del Sudán del Sur sigue siendo golpeada por un conflicto que ha llevado a una tasa de crecimiento negativa de -6,3 % en 2017, y a tasas de inflación de 104 % según el Banco Africano de Desarrollo (BAD). Uganda, a pesar de haber asegurado que aceptan el terreno cedido por Kenia, no incluyó ninguna asignación para la construcción de un puerto seco en su presupuesto para el ejercicio económico 2019-2020.

Fuente: The East African

[Traducción y edición: Álvaro García López]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Kenia cierra indefinidamente la frontera con Somalia

Kenia prohíbe la pesca cerca de la frontera con Somalia

Somalia niega la acusación de Kenia de haber subastado reservas petrolíferas

Disputa fronteriza entre Somalia y Kenia

Kenia construye un muro en la frontera con Somalia

Kenia abre las fronteras con Somalia

Las fronteras marítimas en África: el 70% no están claramente definidas

Somalia desafía a Kenia por los bloques de petróleo, y con razón

Guerra de Somalia: un resultado continuo de la política exterior de Estados Unidos

¿Por qué Kenia es un objetivo principal para los ataques terroristas?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias