Según Kaspersky, una empresa multinacional de ciberseguridad rusa, aunque registrada en Reino Unido, Kenia, Nigeria y Sudáfrica serían los tres países del continente africano más ciberatacados. Amin Hasbini, jefe del equipo de investigación y análisis global del grupo, ha señalado que los ataques se deben a los cambios en el panorama geopolítico. Kenia ocupa actualmente el puesto 35 en el mundo respecto amenazas en línea, Nigeria el 50 y Sudáfrica el 82.
Entre las técnicas más empleadas para llevar a cabo los ataques, encontramos los ataques de puerta trasera, los spyware, las máquinas zombi o los exploits. Estos últimos fueron los más utilizados contra Kenia, con 177.000 incidentes bloqueados. Los exploits son un software que explota vulnerabilidades de seguridad.
Durante el primer trimestre de 2023, Kenia habría sido el país más atacado, con 143.000 ataques, seguido de Sudáfrica, con 106.000 ataques, y por último Nigeria con 46.000 ataques. Las máquinas zombi estarían causando también grandes estragos. Estas máquinas consiten en dispositivos conectados que se han convertido en parte de una botnet, es decir, una red de bots controlados por un atacante. Desde principios de este año se han detectado 1,6 millones de máquinas zombi en Sudáfrica y 300.000 en Kenia.
Fuente: Camer.be
[Traducción y edición, Guillermo de Simón]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios