Los expertos alertan de la vulnerabilidad de la agricultura en Kenia ante el cambio climático. Este sector económico, clave en el país, se encuentra cada vez más en peligro por las continuas sequías e inundaciones.
Por efecto del cambio climático, se prevé que en el futuro el país tenga que hacer frente a un mayor numero de días de sequía, así como de jornadas con temperaturas extremas, lo que se combinara con inundaciones cada vez más destructivas y patrones climáticos erráticos.
Según los especialistas, Kenia debería reformular su marco legislativo para plantear nuevas estrategias con las que encarar el futuro. Líderes políticos, expertos, académicos y gestores públicos y privados están abogando por la implementación de políticas y estrategias basadas en evidencia para la resiliencia y la adaptación.
Un documento de Naciones Unidas cifra el costo de la lucha contra el cambio climático en este ámbito sobre los 580.000 millones de dólares solo en 2030, pudiendo alcanzar la cifra de lo 1,8 billones de dólares en 2050.
El vicepresidente del Instituto Americano de Investigación, David Seidenfeld, afirmó:
“El trabajo que se está realizado en Kenia para abordar y adaptarse a los efectos del cambio climático no solo mejorara las vidas de sus ciudadanos al promover un futuro más saludable y sostenible, sino que también puede servir como modelo para otros países y comunidades en África y mas allá.”
Autor: Jacktone Lawi
Fuente: The Star
[Traducción y edición, Julia Vicente]
[CIDAF-UCM]