El último Informe Uwezo publica que hay un cambio de actitud en el hecho de intentar que las niñas continúen más tiempo en las escuelas. También destaca que los niños de zonas rurales van a la zaga en escritura, cálculo y están una clase por debajo de lo esperado.
En general, los niños de las zonas áridas tienen menos acceso a la educación y su progreso en la escuela se desarrolla a un ritmo mucho más lento que los de otras regiones.
Los resultados, que se publicaron el jueves muestran que, si bien el país ha avanzado en su compromiso con la educación, la desigualdad sigue estando a la orden del día.
El industrial Manu Chandaria, que presidió la publicación del informe en el Instituto de Desarrollo Curricular en Kenia, abogó por el acceso a una educación de calidad para todos los niños.
Las niñas se inscriben y progresan más y más rápido en la escuela que los varones, según el informe.
También se revela que el 91% de los alumnos menores de siete años inscrito en la “Standard Uno” ya pueden como mínimo identificar las letras.
Sin embargo, el último informe Uwezo pone de manifiesto que el 16% de los niños en ese nivel en el oeste de Kenia tienen ocho veces menos probabilidades de llegar a aprender a leer que los de Nairobi.
Estos datos se recogieron a partir de más de 600.000 niños en todos los condados del país.
Cerca del 3% de los niños en Nairobi no pueden reconocer ni las letras ni los números.
El informe analiza, entre otras cosas, la educación de primera infancia y la preparación escolar, el acceso y la progresión durante la escuela primaria, la asistencia a la escuela de adultos y las desigualdades.
Pero a pesar de que la matrícula en primaria es alta, el 90%, de los alumnos no progresan adecuadamente durante sus clases.
En la costa, cuatro de cada 10 niños están por debajo de su nivel mientras que la región noreste es la más pobre en términos de inscripción con un 20% de niños que no van a la escuela.
Incluso después de que los estudios han demostrado que los niños que han tenido educación infantil tienen mejores resultados en el desarrollo de su vida, casi la mitad (43%) de los niños en “Standard One” no continuaron en la escuela.
El informe también muestra que el 34% de los niños en Kenia son hijos de madres adolescentes.
«Como padres y profesores, tenemos que tomar el tema de la educación absolutamente en serio si queremos que este país se desarrolle», dijo el Dr. Chandaria.
El Secretario Nacional del Sindicato Nacional de Profesores, Wilson Sossion, pidió al gobierno poner más recursos y emplear más maestros para lograr una educación de calidad.
nation.co.ke
Fundación Sur