Kenia : Las elecciones del 4 de Marzo, por Antonio Molina

1/03/2013 | Bitácora africana

Hace poco hablábamos de Kenia como siendo la locomotora del conjunto de los países de África oriental. Para garantizar este puesto de liderazgo es muy importante preservar los avances realizados en el campo de la democracia.
Las nominaciones en los partidos políticos

Durante las semanas pasadas ciertos partidos políticos han llevado a cabo sus nominaciones para los futuros cargos políticos, mediante procesos complicados. Son de especial interés las de las dos principales coaliciones Jubilee y CORD .

Es vox populi que los candidatos nominados conseguirán el puesto que pretenden. Algunos candidatos al verse derrotados, han desertado de sus partidos, con la esperanza de participar en las primarias de otras formaciones políticas y conseguir de este modo una candidatura. Se suponía que estas deserciones tardías era uno de los temas a ilegalizar por la nueva ley electoral, contrarias a la lealtad al partido.

Las aludidas coaliciones CORD y Jubilee han procedido a nominaciones directas a algunos candidatos para competir pos puestos diferentes. Entre estos se encuentran diversos ministros del gobierno actual .Para el ICG es muy importante que estas dos formaciones importantes se hayan saltado los procesos democráticos para actuar de manera diametralmente opuesta a la democracia . Este asalto injustificado a la democracia debe ser denunciado enérgicamente.

Intervenciones del International Crisis Group ICG

El informe del ICG advierte que el alto riesgo de violencia política antes y después de las elecciones, pues los políticos compiten por nuevos cargos como gobernadores de provincias, senadores y diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) .

“La causa de esta preocupación son los factores estructurales de los conflictos que causaron la violencia electoral en 2007 que están todavía activos, pero con aspectos nuevos como la Corte penal Internacional que pueden se r factores desencadenantes de potenciales conflictos” declara Halakhe.

El ICG pidió al presidente Kibaki y al primer ministro Raila Odinga que garanticen el respeto a las leyes electorales, las disposiciones de seguridad adecuadas y el apoyo incondicional a la Comisión Electoral independiente y límites, para reducir el riesgo de reaparición de la violencia posterior a las elecciones.

Halakhe dijo que las próximas elecciones si se realizan de manera libre, justa y pacífica, podrían fomentar el crecimiento económico “Kenia tiene todos los ingredientes para desplegar medios de comunicación robustos una clase media creciente y una sociedad civil fuerte, y ahora , aún más importante, una nueva Constitución, así como los nuevos descubrimientos de petróleo y gas”

Con estas infraestructuras podemos sin dárnoslas de profeta, augurar par a este país de África oriental un porvenir de prosperidad y liderazgo entre sus pares

Dos candidatos problemáticos: Uhuru y Ruto

Si llegaran a ser presidente y vicepresidente , Uhuru Kenyata y Ruto William se enfrentarían a una posible destitución, según el ICG, pues están acusados de crímenes contra la humanidad por la Corte Penal internacional de La Haya, junto con el ex Jefe de los servicios Públicos , Francis Mhutaura y el locutor de radio Josué Sang. Sus juicios están previstos para comenzar el 10 y 11 de abril, coincidiendo con una posible segunda vuelta de las elecciones.

El informe del ICG advierte que “ la ausencia del presidente y su suplente darían lugar a una situación anómala en la que el día a día del gobierno sería dirigido por un gabinete en funciones sin liderazgo”
¿Cómo van a estar estos políticos atentos a los problemas del gobierno de Kenia, si van a estar en La Haya, físicamente presentes todo el tiempo que realizan sus defensas?. Sería prudente que expliquen como van a gobernar, estando en otro continente todo el tiempo que dure el proceso.

Consecuencias internacionales
El informe citado prevé el aislamiento diplomático, si ambos candidatos ganan las elecciones “Si Uhuru resiste el proceso de la haya, Kenia estaría aislada, con importantes consecuencias para toda la población y el desarrollo socio – económico. Incluso si el presidente colabora con el tribunal sería difícil para muchos países que hubieran normalizado relaciones diplomáticas durante el largo juicio y muchos gobiernos donantes, que tengan que reducir su ayuda bilateral”.

El panorama se ensombrece si contemplamos a la posible salida de algunas empresas extranjeras y una caída significativa de las inversiones exteriores directas. La ONU podría reducir sus operaciones en Kenia, en Nairobi en especial. Esto no significa solo una pérdida de negocios para las empresas de Kenia. El personal de la ONU podría desplazarse también, con la consiguiente pérdida de ingresos por alquileres y gastos de estos funcionarios internacionales y sus familias, lo que en conjunto tendría un impacto desastroso par a la economía del país .

El escenario más extremo sería la falta total de cooperación con el CPI, comparable a la conducta de Omar Al Bachir, presidente de Sudán, que tiene que permanecer en el cargo para seguir gozando de la impunidad . El día que deje de ser presidente terminará en la haya.
De todos modos el ICG reconoce que la alianza Uhuru – Ruto podría reducir las tensiones en el valle del Rif epicentro de la violencia política y de las tensiones étnicas entre los Kalejin y los Kikuyu desde el retorno a la política multipartidista.

Conclusión

La mejor definición de la democracia es que se trata de un gobierno del pueblo y para el pueblo. Esto significa que el electorado debe tener la última palabra para decidir quien tiene que ser su líder. La tendencia de que el comité director de un partido se reúna para decidir quien va a ser su abanderado no es solo inaceptable sino una traición inaceptable a los principios de la democracia. Infelizmente acontece

Autor

  • Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

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