El presidente de Kenia ha lanzado un proyecto de 14.500 millones de dólares para construir una nueva ciudad que pretende ser un centro de negocios de Tecnología de la Información apodado “la Silicon Sabana de África”. Costará 20 años construir la ciudad de la tecnología Konza, a unos 60 kilómetros de la capital, Nairobi. Se espera que para 2015, se creen más de 20.000 puestos de trabajo relacionados con la Tecnología de la Información en Konza, y más de 200.000 para 2030.
A pesar de la política normalmente divisoria de Kenia, el proyecto tiene el respaldo de todos los partidos políticos. Konza es parte de la ambiciosa iniciativa del gobierno visión 2030, para mejorar las tan descuidadas infraestructuras, durante los próximos 18 años. Los corresponsales dicen que el gobierno también quiere aprovechar el creciente número de desarrolladores de software en el país del África oriental. “Se espera que estimule enormemente el comercio y la inversión, así como la creación de miles de puestos de trabajo para los jóvenes kenianos en el campo de las Tecnologías de Información y Comunicación”, declaró el presidente Kibaki en la ceremonia de inauguración de la construcción, añadiendo que será un “cambio de juego” para el desarrollo del país. Además el presidente Mwai Kibaki pidió a los inversores nacionales y extranjeros que aprovechasen las “tremendas oportunidades” que ofrece Konza.
El lugar de 5.000 acres era un rancho al sureste de Nairobi, en el camino a la ciudad de Mombasa. Cuando se anunció el plan, después de las últimas elecciones, los precios de las propiedades de la zona se dispararon, según los periodistas. Según la página de información de Konza, la ciudad quiere atraer negocios de subcontratación de procesos, desarrolladores de software, centros de datos, centros de recuperación de desastres, centros de atención al cliente e industrias de fabricación de montaje ligero. También se construirá un campus universitario centrado en la investigación y la tecnología así como hoteles, áreas residenciales, escuelas y hospitales.
El gobierno de Kenia ha nombrado a una Autoridad de Desarrollo de la tecnópolis de Konza, para supervisar la construcción del centro tecnológico, que se realizará en cuatro fases, comenzando primero por los centros de tecnología.
(African News Agency, 25-01-13)