El gobierno de Kenia planea evacuar a unos 3.000 ciudadanos que actualmente viven o visitan Sudán, a modo de prevención en caso de que la situación actual en Jartum se convierta en una crisis humanitaria.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Diáspora del país ha establecido un equipo técnico de varias agencias para monitorear la situación y se está preparando para apoyar a los kenianos en Sudán a través de asistencia humanitaria y evacuación de emergencia si es necesario.
La secretaria principal de Kenia para el Departamento de Estado de Asuntos de la Diáspora, Roseline Njogu, declaró que la diáspora en Sudán y sus familiares en Kenia puede comunicarse con el ministerio en caso de emergencia a través de las líneas de emergencia proporcionadas (+24 9900194854/ +2540114757002) mientras el gobierno diseña un plan para devolverlos a casa.
Tras los días de conflicto transcurridos, no parece que Sudán esté más cerca de volver a un estado pacífico, incluso cuando varios líderes en la región llaman a las facciones en conflicto a resolver pacíficamente su diferencia. Los enfrentamientos son parte de una batalla entre el ejército del país y las fuerzas paramilitares por alcanzar la supremacía.
Fuente: The East African
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]