El Banco Central de Kenia (BCK) ha creado una nueva serie de monedas que empezó a circular el pasado martes 11 de diciembre. El nuevo diseño, inaugurado por el Presidente Uhuru Kenyatta, estará disponible en monedas de 1, 5, 10 y 20 chelines.
Kenyatta, quien realizó su primera visita al Banco Central desde el inicio de su mandato en 2013, recibió un cheque simbólico de dividendos en representación del gobierno. En contraste con las antiguas generaciones de monedas que contenían los retratos de Presidentes del país como Jomo Kenyatta o Daniel Arap Moi, éstas nuevas contienen imágenes de la fauna local.
La moneda de 1 chelín contiene la imagen de una jirafa, la moneda de 5 chelines la imagen de un rinoceronte, la moneda de 10 chelines a un león y la de 20 chelines, la imagen de un elefante.
El Gobernador del Banco Central de Kenia, Patrick Njoroge, dijo que las monedas contendrán una importante característica del país. Servirán para transferir conocimiento del país a las generaciones venideras, conservar la cultura y promover la riqueza del país.
Durante la inauguración Njoroge anunció que “el Banco Central de Kenia ha invitado al público a dar su opinión sobre los elementos que querían plasmar en las monedas. Tras considerar todas las propuestas, el banco ha escogido los elementos que mejor se adaptan a los requerimientos técnicos del banco y que se adaptan a las peticiones del público y al espíritu de la Constitución”.
El Gobernador del BCK también mencionó que en los próximos días se desarrollaran campañas para concienciar e informar a la población sobre la nueva moneda. La nueva moneda cumple la normativa impuesta por la Constitución de 2010 que prohibió el uso de imágenes de presidentes keniatas en las monedas. El BCK informó que las antiguas monedas irán desapareciendo progresivamente.
Fuente: All Africa
[Traducción, Alejandro Álvarez Ramírez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La inflación aumenta por primera vez en cinco meses en Kenia