Kenia espera beneficiarse del aumento del comercio y la reconstrucción de Somalia, después del establecimiento de un gobierno estable.
Los expertos dicen que Kenia está bien posicionada para cosechar los dividendos de la paz, tras el establecimiento de un gobierno estable en Mogadiscio, debido a las relaciones históricas y a la frontera compartida.
Las Fuerzas de Defensa de Kenia, actuando bajo el mandato de la misión de la UA en Somalia, AMISOM, capturaron Kismayo, la última frontera en la liberación de Somalia de las garras de la milicia Al Shabaab, algo que anuncia una nueva era de oportunidades en un país que ha estado sin un gobierno central efectivo durante dos décadas.
“Cuando comience la reconstrucción a gran escala, habrá importantes flujos financieros que podrían, a corto plazo ser perturbadores, pero en el panorama más amplio se traducirá en negocios para muchos kenianos”, asegura el señor Gitau Githogo, un economista.
El economista señaló que los kenianos están en buena posición para comerciar con Somalia, y con personal altamente cualificado, que encontrarán espacios profesionales en este país.
“A pesar de la falta de un gobierno efectivo, Somalia ha mantenido una saludable economía informal, principalmente basada en la ganadería, las remesas, las compañías de transferencia de dinero y las telecomunicaciones”, señala la Agencia Central de Inteligencia, en su página web.
El país recibió 1.600 millones de dólares en remesas en 2010, de sus ciudadanos que huyeron del país durante los largos años de inseguridad.
Kenia es el tercer mayor exportador de bienes de consumo a Somalia, representa el 7,3 por ciento, después de Yibuti, con el 27,8% e India, con el 13.7%. Según cálculos de la CIA, en 2010 el país importó bienes de consumo por valor de más de un billón de dólares.
El ministro de Transporte Amos Kimunya, la semana pasada, dijo que entre los beneficios que obtendrá Kenia está el aumento de sus negocios en el puerto de Mombasa, ya que las compañías navieras que habían modificado su ruta a otros puertos, volverán cuando se haya acabado con la piratería.
Kimunya dijo que las primas de las aseguradoras y los costes de seguridad ya habían comenzado a disminuir, después de que hayan descendido los ataques de piratas, en la primera mitad de este año 2012, a 69 ataques, comparado con los 163 del año anterior.
Aunque no hay datos de estadística disponibles por el momento, la Autoridad Fiscal de Kenia espera obtener más ingresos después de recortar la evasión fiscal que ha estado teniendo lugar, aprovechando la porosidad de la frontera y la falta de gobierno en Somalia.
Según la Oficina de Estadística de Kenia, las exportaciones a Somalia se han duplicado en los últimos cinco años, desde 8.300 millones a 16.600 millones de chelines kenianos.
Por otro lado, las importaciones han aumentado significativamente, de solo 12.1 millones de chelines a 143.9 millones en el mismo periodo.
SE espera una expansión de la agricultura en Somalia que podría mejorar la seguridad alimentaria en el noreste de Kenia, a través del comercio.
“Con la paz en Somalia, esperamos que se retome el comercio marítimo de las rutas más cortas, que fueron abandonadas por culpa de la piratería. Esto reducirá el tiempo de transporte a en entre 3 y 4 semanas, y finalmente esperamos que las tarifas bajen y aumente el turismo”, explica el señor Gilbert Langat, jefe ejecutivo del Consejo de Transporte Marítimo de Kenia. Esto podría traducirse en una bajada de los precios de los bienes de consumo básicos.
MWANIKI WAHOME
(Wardheer News, Somalia, 09-10-12)