El primer ministro Raila Odinga, el día 15 de junio insistió en que la investigación sobre el accidente del helicóptero que se cobró la vida de ministro de Seguridad Interior, el profesor George Saitoti, debe llegar a convencer con respuestas.
Odinga, dijo que la Comisión de Justicia Kalpana Rawal debe resolver de manera amistosa las circunstancias en que el helicóptero descendió el pasado domingo, para restaurar la confianza del público en tales investigaciones. «Tenemos el deber de ganarnos la confianza de la población de Kenia en las consultas del público, las indagaciones y los sondeos», reiteró el primer ministro, quien dedicó unas palabras en la misa para el ministro en la Basílica de la Sagrada Familia.
Además no hay que olvidar que el accidente se cobró otras cinco vidas, incluyendo el de Ministro Asistente Orwa Ojode.
Los comentarios del premier vienen a raíz de la preocupación por el creciente número de casos sin resolver, incluso después de la creación de comisiones de investigación para desentrañar los misterios.
Odinga en su homenaje describe al ministro como un intelectual, un hombre refinado con el que era fácil comprometerse y alguien que nunca habitó en trivialidades.
Él citó especialmente la humildad Saitoti, en la medida que no había encontrado dificultades para encajar en cualquier disposición del gobierno incluyendo el ser ministro del gabinete después de servir durante 13 años como vice-presidente.
El fallecido Saitoti fue sepultado el día 16, en su tierra natal Enkasiti, en Kajiado.
Saitoti murió el pasado día 10 de junio, en un accidente de helicóptero junto con Ojode, el guardaespaldas sargento Thomas Murimi y el inspector de Josué Tonkei, el capitán Nancy Gituanja que era el piloto y su copiloto Lucas Oyugi.
(Capital FM, Kenia, 15 de junio del 2012)
Noticia enviada por Eva Estaun, española residente en Nairobi.