El lunes 13 de noviembre tuvo lugar en Nairobi, la capital de Kenia, la tercera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-3), llevada a cabo en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que lucha desde hace años para crear un tratado histórico que elimine la contaminación global por plásticos.
Más de 2.000 delegados internacionales acudieron a esta reunión, en la que se contó también con representantes de la industria del petróleo y el gas, numerosas organizaciones ambientales, grupos de la sociedad civil y representantes de varios países del mundo, que se reunieron para debatir, por primera vez, sobre el borrador del acuerdo.
El presidente de Kenia, William Ruto, durante el primer día de negociaciones, afirmó que este tratado es un primer paso en la erradicación de la contaminación por el plástico. Ruto instó a acelerar las conversaciones, remarcando que “faltan solo seis semanas para 2024, y solo quedan otras dos reuniones”. Gustavo Adolgo Meza-Cuadra Velásquez, presidente del Comité, recalcó la “urgencia de abordar la contaminación por plásticos, que no puede ser subestimada”, y que “para lograr un cambio a la escala requerida, debemos trabajar colectivamente”.
El PNUMA ha reconocido que el problema de la contaminación por plásticos supone un gran desafío a nivel global, afirmando que menos del 10 % total de los desechos plásticos, se reciclan. Pero el progreso en las anteriores cumbres celebradas para contrarrestar esta problemática fue lento. La reunión ha estado condicionada por la adopción del enfoque limitado o amplio que suscribirá el futuro acuerdo. Kenia ha abogado por un tratado de carácter firme y vinculante, pero otros actores se han inclinado por un enfoque más limitado en cuanto a la gestión de los residuos plásticos.
Fuente: Al Jazeera y United Nations Environment Programme
[Traducción y edición, Yara Fernández]
[CIDAF-UCM]