El presidente de Kenia, William Ruto, ha anunciado el envío de más de 600 soldados para unirse a la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití. Ruto también anunció que su país desplegará 300 soldados adicionales en octubre.
La agencia de comunicación Lusa informó que el presidente había reconocido que “las tropas que tenemos en Haití no son suficientes. Deberíamos tener 2.500 hombres y mujeres en esta fuerza. Sólo tenemos 400. También tenemos problemas logísticos. Falta de recursos. No tenemos suficientes herramientas para continuar el trabajo”.
Sin embargo, Ruto señaló que había buenas noticas, ya que “muchos países están empezando a comprometerse a ayudar a Haití. Habrá un despliegue de otros 20 países que se han comprometido a enviar efectivos para unirse a la fuerza multinacional”. A principios de septiembre, llegaron a Haití unas dos docenas de policías y soldados de Jamaica.
La misión debería alcanzar los 2.500 efectivos operativos. Las Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benín y Chad ya se han comprometido a enviar policías y soldados, aunque no está claro cuándo estarán dispuestos a hacerlo.
Ruto argumentó que Haití ha registrado “muchos avances” en los tres meses transcurridos desde que su país envió los primeros efectivos para la misión respaldada por la ONU.
El presidente comunicó que los militares ya habían logrado incrementar la seguridad en el aeropuerto, en el Palacio Nacional, en el Hospital Universitario Estatal de Haití, en la Academia de Policía y también en los puertos.
El enviado de la ONU para los derechos humanos en Haití, William O’Neill, informó la pasada semana que el pueblo de Haití sigue sufriendo la violación de todos sus derechos humanos. También declaró:
“La violencia sexual, utilizada por las pandillas como arma para controlar a la población, ha aumentado dramáticamente en los últimos meses”.
Se calcula que la misión multinacional costará alrededor de 600 millones de dólares al año, aunque hasta ahora la ONU sólo ha recibido 68 millones de dólares para la misma.
Fuente: O País
[Traducción y edición, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]