Según informa Nation Kenia, Kenia ha procedido a aprobar la exención de visado con Yibuti, eliminando así un obstáculo a la libre movilidad de personas entre ambos países. Este acuerdo ha sido anunciado después del encuentro que han mantenido en Yibuti el presidente de este país, Omar Ismael Guelleh, y su contraparte, el presidente de Kenia, William Ruto.
El acuerdo anunciado contempla que los ciudadanos de los respectivos países puedan viajar entre ambas naciones sin necesidad de solicitar ni portar visado. En todo caso, esta propuesta no exime a los ciudadanos de cumplir otros requisitos vigentes en materia de inmigración y de disponer de pasaportes válidos, aunque Kenia plantea eliminar también parte de los actuales requisitos en futuras negociaciones.
En una rueda de prensa conjunta realizada tras el encuentro, el presidente Ruto ha enfatizado que esta medida pretende liberalizar y estimular el movimiento de personas entre ambos países, así como también en un plano comercial y en el tráfico aéreo. Ruto ha concluido señalando que “esto es parte de nuestra contribución para facilitar el movimiento de personas, bienes y servicios en África”.
La propuesta de exención de visado con Yibuti se une a la aprobada en los últimos meses con Eritrea y las negociaciones llevadas a cabo con Sudáfrica. En total, Kenia dispone ya de acuerdos con hasta 45 países con los que sus ciudadanos pueden viajar sin visado o al menos deben solicitarlo solo a la llegada al país de destino.
Aggrey Mutambo
Fuente: Nation Kenia – Imagen: wikimedia-Aquintero82
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios