Kenia está considerando construir tres barcos para agilizar la exportación de productos petrolíferos hacia Uganda. Según el secretario de gabinete de la energía y del petróleo de Kenia, Davis Chirchir, esta estrategia permitirá realizar viajes diarios a través del Lago Victoria para el transporte de la mercancía.
Actualmente, el producto es trasladado hacia el almacén de combustibles de Mahathi, en Uganda, donde se reparte en diversos camiones que parten en ruta hacia Ruanda, Sudán del Sur, Burundi y la República Democrática del Congo (RDC). Sin embargo, Chichir afirma que la ruta a través del Lago Victoria, además de ser más efectiva en términos económicos, ayudará a reducir la congestión en el transporte y mejorará la fiabilidad y constancia en el abastecimiento. De acuerdo al secretario, tan sólo un barco con capacidad de transportar 4,5 millones de litro de productos petrolíferos realiza la misma labor que 135 camiones, y de forma más eficiente.
Chirchir se reunió en la ciudad de Kisumu con el director general Kenya Pipeline Company (KPC), Joe Sang, y con el secretario permanente de la energía y el petróleo, Mohamed Liban, y declaró: “Estamos aquí para ser testigos del trabajo realizado por KPC para facilitar el envío de bienes en tránsito a Uganda para su posterior traslado a otros países sin litoral”. El secretario reiteró que todavía es necesario trabajar en la mejora de las infraestructuras en el sector petrolero para maximizar las ganancias.
Fuente: The East African
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]