Karim Wade, hijo del expresidente de Senegal Abdoulaye Wade y exministro, comenzó una huelga de hambre para protestar contra “la violación de los derechos de defensa” en el proceso en el que está imputado. Esto fue declarado por el propio Karim cuando compareció ante la “Corte para la Represión del Enriquecimiento Ilícito” (CREI), la cual lo acusa de haber acumulado una fortuna de 178 millones de euros, que fueron depositados en Monte Carlo y Singapur, mientras se desempeñaba como funcionario público entre los años 2000 y 2012.
El exministro cuestiona el hecho de que el proceso se reanudó en ausencia de sus abogados. De hecho, todo el equipo de abogados de la defensa había abandonado la sala para protestar contra la expulsión de uno de sus miembros, y anunció que sólo regresarán al tribunal cuando obtengan “garantías” contra lo que consideran una conducta obstruccionista de parte de los jueces. Sin embargo, esto fue cuestionado por el fiscal Yérim Thiam, quien invitó a Karim a “asumir la responsabilidad” por el comportamiento de la defensa.
Karim está en prisión preventiva desde abril de 2013, un año después de que su padre fuera derrotado en las urnas por el actual presidente Macky Sall. A lo largo de los años, el proceso ha sufrido numerosos retrasos, y la próxima audiencia está programada para el lunes.
Fuente MISNA –
Fundación Sur