El hijo del ex presidente de Senegal, Abdoulaye Wade (2000-2012) y ex Ministro de Estado, Karim Wade, de 46 años, fue condenado este lunes 23 de marzo de 2015, a seis años de prisión por un tribunal especial, el Tribunal de represión sobre el enriquecimiento ilícito (CREI) y una multa de 138 millones de francos CFA. Detenido en la cárcel de «Rebeuss», en la capital senegalesa, desde abril de 2013, el Sr. Wade fue condenado por enriquecimiento ilícito.
Antes de dar su veredicto, el juez del CREI pide que se enumeren en primer lugar las propiedades del acusado. Se trata de un seguro de vida de 425 millones de francos CFA suscrito en Luxemburgo, cuyo origen aún no ha sido probado, tres vehículos de lujo como regalo de jefes de estado extranjeros a Karim Wade así como la compañía de aviación AHS estimada en 18 mil millones de francos CFA, ABS SA (cuatro mii millones de francos CFA, ABS y otras empresas además de An Média, un grupo de medios de comunicación.
El presidente del tribunal, Henri Grégoire Diop consideró que estos bienes fueron adquiridos de manera ilegal, contrariamente a lo que habían declarado los abogados de Karim Wade, y el padre del preso, diciendo que se trataba de una donación. Las alegaciones de nulidad de la defensa de Karim Wade y de los otros acusados procesados por enriquecimiento ilícito, fueron rechazadas por el CREI.
Estas excepciones se refieren a la violación de los derechos de defensa, el derecho a un juicio justo, la prohibición de abandonar el territorio, la duración de los interrogatorios , entre otros, dijo el juez. Después de que los fiscales reclamaran siete años de prisión y la privación de derechos civiles contra Karim Wade, el ex jefe de Estado (2000-2012) llamó al presidente Macky Sall «descendiente de esclavos» y » caníbales «, ignorando las críticas de la sociedad senegalesa.
El Juez Henri Grégoire Diop dio por concluido el juicio con la condena a seis años de prisión para Karim Wade y 168 millones de francos CFA para pagar al tesoro público.
Los partidarios de Karim Wade que se acercaron a la corte para escuchar al juez dictar sentencia la abandonaron derramando lágrimas. Los abogados de Wade hijo declararon estar decepcionados y haber visto a través del veredicto final, un juicio político.
Coincidiendo con su sentencia, Karim Wade fue investido (como medida de presión), el sábado, 21 de marzo 2015 como candidato del Partido Democrático Senegalés (PDS) a la presidencia en 2017. Esto significa que, si no es perdonado, verá las elecciones sin que tome parte su candidatura.
Los coacusados de Karim Wade han sido condenados a diferentes penas.
Oeil d’afrique – (Fundación sur)