El presidente de Ruanda, Paul Kagame, declaró el día 5 de septiembre, ante sus homólogos líderes africanos que hay que evitar la “trivialización” de los Objetivos del Milenio, ODM, como se ha hecho en España, para poder alcanzarlos en África, en alusión a las manifestaciones de protesta en Madrid, por su visita y nombramiento, el pasado mes de julio.
En un discurso dirigido a unos 16 líderes africanos en la capital de Ruanda, Kigali, durante la reunión consultiva sobre los ODM, Kagame dijo que los incidentes ocurridos en España “minaron los ODM de los que depende la esperanza vital de millones de personas”.
En julio, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, declinó reunirse con Kagame, durante la primera reunión del grupo creado para la consecución de los ODM, que ambos presiden por nombramiento de la ONU. Zapatero respondía con su decisión a la presión ejercida por varios grupos de defensa de derechos humanos y grupos políticos, que pedían que no aceptara co presidir el grupo con Kagame, por estar éste acusado de genocidio y otros graves crímenes contra la humanidad, además de ser el presunto responsable de la muerte de nueve ciudadanos españoles en Ruanda.
Diversos grupos no gubernamentales y varios partidos políticos españoles protestaron enérgicamente los días previos al pasado 16 de julio, contra la reunión que tenían prevista en Madrid los dos co presidentes del grupo nombrado por la ONU para dinamizar la consecución de los ODM. Sus protestas no iban contra los esfuerzos para lograr estos objetivos, tan importantes para África, sino contra el nombramiento de Paul Kagame para este cargo en las altas instancias de las Naciones Unidas, por ser considerado “el mayor criminal en activo” del mundo. Kagame está imputado en la audiencia nacional española y en la francesa por “genocidio y otros crímenes de lesa humanidad”. Las organizaciones españolas a las que Kagame hizo referencia consideran que su nombramiento es una ofensa para las víctimas africanas y españolas.
Más acusaciones de genocidio contra Kigali
Por otra parte, la semana pasada la ONU filtró un informe que tenía previsto publicar a comienzos de septiembre en el que, tras rigurosas investigaciones por parte de expertos independientes del organismo mundial, se acusaba a Kagame y su grupo reconvertido en partido político, FPR, de genocidio contra los hutu, cometido en la República Democrática del Congo, entre los años 1996 y 1997. Kigali amenazó a la ONU con retirar sus efectivos de la misión de paz de la ONU / UA en Darfur, en el oeste de Sudán, si se publicaba dicho informe. Finalmente, la ONU ha cedido a las presiones y ha pospuesto la publicación del controvertido informe hasta el próximo 1 de octubre, cuando ya haya tenido lugar la cumbre de los ODM en Nueva York. Esta nueva fecha de publicación evitará a Kagame la eventual situación de tener que responder a embarazosas preguntas sobre cómo puede presidir un grupo de la ONU la misma persona a la que se acusa de genocidio a nivel internacional.
«trivialización»
“Para lograr un progreso real, es importante evitar la trivialización de los ODM de los que depende la esperanza de millones de vidas, como ocurrió en la última reunión en Madrid, en la que tuve la oportunidad de participar”, dijo Kagame a sus colegas africanos.
En el foro de los ODM celebrado en Kigali estaban presentes el presidente de Togo, el de Benín, el de Burkina Faso, el de la República Centroafricana, el de Chad, el de Nigeria y el de Zambia. Otros países estaban representados por sus primeros ministros y otros altos cargos de gobierno. Los líderes también asistieron a la investidura como presidente de Kagame, el día 6 de septiembre.
Este Foro de los ODM se celebra de cara a la 65 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar este mes en Nueva York.
(Afrique Avenir/FunSur, 06-09-10)