El parlamento de la República Democrática del Congo, RDC, ha aprobado las reformas a la ley electoral del país, consideradas como un posible aumento de las oportunidades del actual presidente, Joseph Kabila, de ser reelegido en las próximas elecciones generales del país, de noviembre de 2011.
La Asamblea y el Senado del país han aprobado ocho reformas a la constitución mediante las cuales se permitiría celebrar las elecciones en una sola ronda, el 27 de noviembre, y no en dos, como ocurría hasta ahora.
El presidente podría resultar elegido con una mayoría simple de votos, en lugar de la mayoría absoluta, lo cual elimina cualquier necesidad de una segunda ronda.
Kabila, a principios de este mes de enero, expresó su idea de reformar la constitución, alegando que reduciría los gastos y evitaría una potencial crisis postelectoral como las ocurridas en Kenia, Guinea Conakry o Costa de Marfil.
Pero la oposición rechazó de plano esta propuesta, que describen como una decisión equiparable a un “fraude”, que sólo pretende perpetuar al actual líder en el poder.
Entre los 608 miembros del parlamento, 485 votaron a favor de la revisión de los 8 artículos de la constitución, aprobada en 2006.
Más de 100 parlamentarios de la oposición boicotearon la sesión de votación parlamentaria.
A principios de este mes de enero, el influyente arzobispo de Kinshasa, Laurent Monsengwo, defendió abiertamente las elecciones en dos rondas, asegurando que el líder resultante de unas elecciones en dos rondas, “tendría un resplado suficiente” del país.
(IOL, 17-01-11)