El Presidente de la República, Joseph Kabila, puso en marcha la construcción Kasumbalesa, puerto seco en la provincia de Haut-Katanga, en el sudeste de la República Democrática del Congo (RDC), cuyo costo se estima en unos 300.000.000 dólares estadounidenses.
Para esta ocasión, el viceprimer ministro y ministro de Transportes y Comunicaciones, José Makila Sumanda, declaró en su discurso que la puesta en marcha de este proyecto es una muestra del compromiso del jefe del Estado a su juramento, señalando que la RDC solo cuenta con un acceso al océano. Este puerto seco, el segundo más grande del país, es por lo tanto un enlace central para el desarrollo de África del Sur.
Para Makila, el puerto, que reducirá la multiplicidad de tasas en el despacho de aduanas y el riesgo real de un accidente, también tiene como objetivo la extensión de varios puertos de mar en la subregión y se le proporcionará un puesto de aduanas y un servicio de cuarentena.
La Oficina de Gestión Multimodal de Mercancías (OGEFREM) tiene el 49% del capital social de este proyecto y la agrupación de empresas sudafricanas el 51%.
Expectativas del gobierno
Además, el viceprimer ministro a cargo de transporte y comunicaciones reveló que al construir este puerto, el gobierno tiene la intención de resolver rápidamente el problema de la congestión del tráfico en Kasumbalesa, agregando que tan pronto como el área operacional de estacionamiento se vuelva operativa no se volverán a ver vehículos aparcados en la carretera. Todos los servicios públicos estatales tendrán que reubicar sus oficinas para instalarse en el puerto seco dentro de tres meses.
El gobierno, que espera un aumento en los ingresos aduaneros y otros servicios que operan en este puerto, estará atento a la adjudicación de contratos de subcontratación que beneficiarán principalmente a congoleños y no a extranjeros.
Fuente: RDC Finances
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Gécamines quiere rehabilitar y modernizar en Kinshasa el edificio Sozacom
– Los obispos del Congo denuncian un nuevo secuestro de un sacerdote
– El gobierno de RD Congo prohibe las protestas de la oposición
– Más de 500 muertos en disturbios en la República Democrática del Congo
– La ONU acusa a las autoridades congoleñas de asesinatos de civiles
– Un sacerdote y una monja asesinados en 48 horas en Bukavu, Congo R.D
– Kabila torpedea el acuerdo político en la RD Congo
– Si no se firma en RD Congo antes del 28 de enero el acuerdo de actuación, se habrá acabado todo”