Corrupción y fraude. Estos son los cargos contenidos en una denuncia judicial que realizó el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, contra cuatro gobernadores provinciales y un exasesor de la Presidencia, Gustave Beya Siku.
Los cuatro gobernadores son: Moïse Katumbi (Katanga, sudeste del país), Alfonso Ngoy Kasanji (Kasai Oriental, en el centro), Alex Kande (Kasai Occidental, centro) y Marcellin Chisambo (Kivu del Sur, este). La figura más destaca es sin duda Katumbi, un exitoso empresario y que se metió en política y desde hace años es señalado como posible sucesor de Kabila.
A principios de este año se habló de tensiones entre el presidente y Katumbi cuando este último había abandonado una reunión con el Jefe de Estado. En marzo, por su parte, el gobernador había anunciado que renunciaba al cargo – algo que todavía no ha ocurrido – diciendo que sólo esperaría el nombramiento de los gobernadores de las cuatro provincias en las que debería estar dividida ahora Katanga, rica en minerales.
MISNA (Fundación Sur)