Juristas internacionales desaprueban el intento de Trump de suplantar la voluntad del pueblo del Sahara Occidental

14/12/2020 | Opinión

iajuws_logo_twitter.jpg
Nota aclaratoria de la Asociación Internacional de Juristas para el Sáhara Occidental (IAJUWS) sobre la declaración del presidente en funciones de los Estados Unidos respecto a la soberanía del Sáhara Occidental

Nadie puede alterar la naturaleza jurídica de un Territorio No Autónomo pendiente de descolonizar, como es el caso del Sáhara Occidental. El derecho a la autodeterminación de los Pueblos sometidos a dominación colonial es inalienable y obliga a todos los Estados por su carácter erga omnes y por estar revestido de normas de ius cogens.

El Reino de Marruecos en reiteradas ocasiones trató, sin éxito, hacer valer su condición de soberano sobre el Sáhara Occidental. Así, el 16 de octubre de 1975 la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que, aun considerando las características especiales de ese Estado, ninguno de los actos nacionales e internacionales, ni las demás pruebas aportadas y estudiadas acreditaban la existencia de vínculos de soberanía entre el Sáhara Occidental y Marruecos.

Entre las características del derecho a la libre determinación de los Pueblos en el contexto de la descolonización, cabe destacar su carácter de derecho humano fundamental, su respeto es condición previa para la existencia y el goce del resto de los derechos fundamentales de la persona. En el seno de las Naciones Unidas existe la notoria tendencia a identificar el fenómeno del colonialismo con el del apartheid, como constitutivos de una “amenaza a la paz y seguridad internacionales y un crimen contra la humanidad”.

Precisamente el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, el Presidente en funciones de EE. UU., Donald Trump, pretende zanjar la Cuestión del Sáhara Occidental reconociendo directamente la soberanía a favor de Marruecos, suplantando la voluntad del Pueblo del Sáhara Occidental.

Como se sabe, ello carece de efecto jurídico alguno en la legalidad internacional.

Este Presidente en funciones parece ignorar que el Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo con una descolonización inacabada. De principio, por tanto, el Sáhara Occidental cuenta con una condición jurídico-política distinta de la metrópoli que lo administra (España), o que lo ocupa (Marruecos). Así lo confirman la propia Carta constitutiva de la ONU y los pronunciamientos de distintas instancias internacionales.

El Departamento de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas, en respuesta a la petición del Consejo de Seguridad, en Enero de 2002 confirmó y ratificó el veredicto de la Corte Internacional de Justicia de 1975 sobre la cuestión del Sáhara Occidental. Reiteró que el carácter del problema del Sáhara Occidental es un asunto de descolonización, dejando claramente establecido que Marruecos no se encuentra anotado como Potencia administradora del territorio en la lista de Territorios No Autónomos de las Naciones Unidas y, por consiguiente, MARRUECOS NO TIENE SOBERANÍA sobre el Sáhara Occidental. Marruecos aparece como una simple POTENCIA OCUPANTE y, por lo tanto, su presencia constante en el Sáhara Occidental es ilegal. En resumen, resulta imposible transmitir la soberanía de un Territorio No Autónomo sin la aquiescencia de su Pueblo. Este argumento es la base fundamental para considerar que los Acuerdos Tripartitos de Madrid son radicalmente nulos, y que España sigue siendo Potencia Administradora del territorio.

Por consecuencia el presidente saliente, Sr. Trump, carece de competencia para proclamar a Marruecos soberano del Sáhara Occidental. Esta medida es contraria a la legalidad internacional, que prohíbe expresamente a los Estados reconocer como legal ninguna adquisición territorial derivada de la amenaza o uso de la fuerza, olvidando además que, en caso de ocupación, la soberanía no se transmite al ocupante, sino que sigue siendo el titular legítimo de la misma, el pueblo del Sáhara Occidental.

La posición jurídico-política de Marruecos en el Sáhara Occidental es exactamente la de potencia ocupante, situación vinculada al derecho de guerra, por violación del principio de prohibición del uso de la fuerza armada, y en aplicación de los Convenios de Ginebra de 1949, en concreto el Cuarto Convenio y el Protocolo I.

El IV Convenio de Ginebra regula las situaciones de ocupación militar, que en ningún caso suponen una traslación del título de soberanía, ni cambia el estatuto del territorio; continúa siendo internacional, no propiedad ni bajo la soberanía de la potencia ocupante. En definitiva, la naturaleza jurídica de un territorio no puede cambiarse unilateralmente: la calificación responde al ordenamiento jurídico internacional y éste indica que corresponde a la población de este territorio el derecho a la autodeterminación. En el caso del Sáhara Occidental a su Pueblo, no a los marroquíes.

Resulta imposible que la declaración del Sr. Trump pueda hacer tabla rasa de todo el ordenamiento internacional acerca de los Territorios No Autónomos.

El presidente en funciones de EE. UU. ignora así mismo que existe un deber jurídico negativo a cargo de todos los Estados de abstenerse de tomar medida alguna que prive a los pueblos del ejercicio de su derecho a la libre determinación; y existe el deber jurídico positivo a cargo de los mismos de respetar, promover y asistir a los pueblos en el ejercicio de tal derecho. Esta ayuda de los Estados puede incluir desde la entrega de material bélico, para que estos pueblos puedan mantener la lucha armada, hasta cualquier forma de ayuda política, económica o de cualquier tipo.

El Sr. Trump olvida también que existe una compatibilidad entre el principio general de la prohibición del uso de la fuerza, con la legitimidad de su uso por los pueblos sometidos a dominación colonial.

La consecuencia de la prohibición del uso de la fuerza cuando se produce la ocupación física del territorio de un pueblo sometido a dominación colonial, consiste en la negación de cualquier efecto jurídico a la misma. Y esa prohibición incluye la declaración del presidente en funciones, Sr. Trump.

Con la adopción de medidas contrarias a la legalidad internacional como la que ha tomado el Sr. Trump, que impiden que el Pueblo del Sáhara Occidental acceda a sus derechos inalienables a la libre determinación y a la independencia, derechos reconocidos en más de una docena de resoluciones de la Asamblea General de la ONU, abocan a este Pueblo a una única salida, rebelarse contra la tiranía y la opresión, tal como se recoge en Preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Fuente: IAJUWS

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Continúan los ataques diarios del Ejercito Saharaui contra posiciones marroquíes

Togo muestra su apoyo a Marruecos en el conflicto con el Frente Polisario

Marruecos desbarata un intento de contrabando de 35 kg de cocaína pura

Marruecos desmantela una célula de Estado Islámico

Marruecos prepara campaña de vacunación masiva contra la covid-19

Nuevo Plan Nacional contra el Cáncer en Marruecos

Los ministros del Interior de España y Marruecos se reunirán para discutir sobre cuestiones migratorias

España aprueba un préstamo de 5 millones de euros para que Marruecos construya plantas desaladoras

ConfederationCup: ¡Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui

5.6 toneladas de cannabis incautadas en Marruecos

El Rey de Marruecos pide por una “movilización general nacional” contra la covid-19

El Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos se reúne con su homólogo italiano para profundizar relaciones bilaterales

Marruecos ayuda a repatriar a miles de españoles

La policía marroquí detiene presunta operación relacionada a la trata de personas y la migración irregular

Protestas en Marruecos por el juicio a un periodista que investigaba casos de corrupción

Sospechoso intenta hacerse explotar mientras Marruecos desmantela una célula terrorista

El ministro del Interior marroquí busca una mayor participación política de la mujer

La FAO agradece a Marruecos por donar ayuda médica a 15 países africanos

Marruecos expone sus logros en el desarrollo sostenible

La Armada Real de Marruecos arresta a 32 migrantes irregulares en Dajla

Empresa de Marruecos denunciada por competencia desleal en la exportación de fosfatos

Integrar la cultura en la oferta turística de Marruecos

Incineran una gran cantidad de droga procedente de Marruecos incautada por el ejército saharaui

El gobierno marroquí cancela la operacion Marhaba 2020 de retorno de los emigrantes por el verano

Saad Lamjarred, primer artista árabe y africano en llegar a 10 millones de suscriptores en YouTube

Un diseñador de Marruecos colabora con New Balance en una nueva línea de zapatillas

Marruecos detecta irregularidades en la calidad y precios de los alimentos

La artesanía de madera en Marruecos: patrimonio inmaterial a preservar

Marrakech es uno de los destinos turístico más populares

Marruecos oficializa las leyes que delimitan las fronteras marítimas con España

Algunos musulmanes salen a rezar en Marruecos a pesar del confinamiento

Marruecos suspende las conexiones marítimas y aéreas con España

Marruecos aprieta lentamente su control sobre el Sáhara Occidental

Marruecos lanza su primer centro interactivo digital

El Banco Mundial inyecta fondos en Marruecos en el sector transporte

Marruecos intensifica los esfuerzos para reavivar la economía

La ministra marroquí Al-Wafi se abstiene de interferir sobre la evacuación de los marroquíes en China

Marruecos cambia su sistema de educación superior

Marruecos reforma el sistema educativo

El nuevo distrito de negocios en Casablanca ya está en marcha

El Gobierno marroquí prepara un plan antivandalismo

Refuerzo de las libertades individuales en la reforma del código penal marroquí

Desmantelada una célula terrorista activa en Marruecos

Marruecos y Jordania acuerdan seguir desarrollando su alianza estratégica

La Sanidad de Chikaya, en Marruecos, recibe 2.104 llamadas entre 2016 y 2018

Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Marruecos – España: 1000 empresas españolas instaladas en Marruecos

La extrema derecha de España pone en marcha un plan contra la «marroquización» de Sebta y Melilla

Aumenta el comercio entre Marruecos y España

Marruecos detiene a un sospechoso tras el asesinato de dos mujeres escandinavas

España y Marruecos dialogan sobre una mayor cooperación en migración

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España en visita de estado a Marruecos

El Gobierno de Marruecos ha abierto una investigación sobre el abuso sexual de mujeres marroquíes en España

Marruecos se expresa en contra de construcción de centros migratorios en el país

La mayor misión comercial belga llega a Marruecos

Bélgica ve a Marruecos como la puerta de entrada a África

Inversionistas del sector turístico de los Emiratos Árabes visitan Marruecos

España/Marruecos: El eterno malentendido entre amigos, por Mohamed Boundi Boundi

Los estudiantes de medicina marroquíes boicotearán los exámenes de recuperación

Trabajadores estacionales marroquíes en campos británicos

Las Fuerzas Armadas marroquíes lanzan un nuevo satélite espía

Marruecos creará un centro de control para evitar el lanzamiento de piedras contra trenes

Marruecos lanzará el primer TGV de África

Marruecos evalua la implementación del Plan Nacional contra inundaciones

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El partido marroquí PAM no dejara entrar a la prensa a su Consejo nacional extraordinario

El rey de Marruecos firma acuerdos en la República del Congo

El conflicto entre Marruecos y el Sahara Occidental echa abajo una reunión de ministros de finanzas de la Unión Africana

Brahim Galli afirma que el ingreso de Marruecos en la UA es un reconocimiento de la República Saharaui

Marruecos apuesta por su regreso a la Unión Africana

Marruecos vuelve a la Unión Africana

Marruecos adoptará la moneda única de la CEDEAO

Principio de acuerdo para la adhesión de Marruecos a la CEDEAO

Excelente clasificación mundial de Marruecos en energías renovables

Grupo de Impulso Económico – Senegal y Marruecos: 15 nuevos acuerdos firmado

Mohammed VI de Marruecos, el Rey más rico de África

La globalización de las inversiones en África, de Adams Bodomo

Ira en la ciudad marroquí de Tetuán en memoria de Hayat, el himno nacional silbado en los estadios de fútbol

20 años de prisión para los líderes del movimiento rifeño Hirak

El líder de la protesta en el Rif en huelga de hambre en la prisión de Oukacha

Manifestaciones antigubernamentales en Alhucemas (Marruecos)

El terremoto en el norte de Marruecos, ¿una sanción divina?

Las raíces de la rabia en el Rif

Manifestación de rifeños ante el Tribunal Internacional de La Haya

Marruecos arresta y deporta a un periodista argelino de El Watan que informaba sobre los disturbios en el Rif

Represión y lucha de clases en Marruecos

La ONU convoca a Marruecos, Argelia, Mauritania y Polisario en Berlín para hablar sobre el Sahara Occidental

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
Togo se reúne con la Commonwealth

Togo se reúne con la Commonwealth

Una encuentro de trabajo reunió recientemente a miembros del gobierno de Togo y a una delegación de la comunidad de la Commonwealth, encabezada por...