Uno de nuestros colaboradores en esta Bitácora Africana es Julio Teigell García, enamorado de África vivió allí más de 25 años, y nos dejó descripciones de los paisajes africanos que fueron su vida, ahora alejado de África a su pesar, publicamos un artículo que Mariano López director de la revista viajar le ha dedicado
…..Pero mi mejor guía por África fue el que me acompañó en Kenia y en el Serengeti, y también en Sinya, frente al Kilimanjaro, Julio Teigell. Julio trabajaba en una oficina bancaria en España, un trabajo fijo que dejó por un sueño, porque quería ser guía profesional de safaris(*) en África. Lo fue. Primero en Kenia, luego en Tanzania. Creó su propia agencia de safaris. Dominaba el suajili, chapurreaba el masai. Los masais de Sinya, el Amboseli tanzano, le adoraban, he sido testigo, le consultaban para todo. Había ayudado a construir buena parte de la escuela y del dispensario médico de la comunidad. Creo que aún le recuerdan y le aprecian. Julio ahora está enfermo. Cumple este mes 58 años y pelea contra una extraña enfermedad que le obliga a mantenerse lejos de África. A veces, nos juntamos en Madrid, en alguna cafetería, entre los edificios que siempre impiden ver el horizonte, para recordar la llanura sin fin del Serengeti, las rocas donde se ocultan los leopardos, el día que visitó nuestras tiendas un soberbio elefante. Julio sabe, también, mucho sobre los pájaros: distingue a los tejedores de los cucos, las carracas de los estorninos, el aguilucho del azor. Me enseñó a aplaudir para animar el vuelo de las queleas.
Si Julio pudiera, ahora estaría en África. Celebraría cada amanecer y cada puesta de sol. Se sentaría a la puerta de su tienda de campaña, en Sinya o Tarangire, en el Mara o junto al Ngorongoro, y disfrutaría del mayor espectáculo del mundo, que, especialmente en agosto, florece en África: la vida. Recuerdo los ñus, los topis y las cebras, y a Julio con su gorra, explicándonos, a sus amigos, que la felicidad existe, al menos en agosto. A él le aguarda en alguna colina junto al río Mara. En África.
original en: Revista Viajar
(*) Siempre safaris fotográficos