Cansados de las repetidas exacciones cometidas del M23 / Fuerzas de Defensa de Ruanda (RDF – Ruandan Defense Forces), jóvenes venidos de la localidad de Kanyaruchinya han decidido hacerse cargo ellos mismos de la situación. Esto explica el ataque que han lanzado, el sábado, 6 de julio, contra las posiciones de los rebeldes en Kibati. Un ataque que, según el M23 / RDF, es atribuido a la coalición FARDC – Maï Maï.
Jóvenes provistos con armas blancas atacaron, el día 6 de julio, las posiciones de los rebeldes del M23/RDF en Kibati, una localidad situada a 12 kilómetros al norte de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte.
Según las fuentes regionales, transmitidas por Radio Okapi, estos jóvenes cuyo número no se ha determinado, provenían de la localidad de Kanyaruchinya. Dicen estar cansado de las exacciones cotidianas de los rebeldes y han decidido hacerse cargo.
Según las fuentes, estos jóvenes furiosos incluso han traspasado la línea de demarcación que separa las Fuerzas Armadas de la RDC del M23/RDC, zona donde se posiciona la MONUSCO, según las fuentes.
Hay diferentes opiniones sobre la identidad de los atacantes contra las posiciones del M23/RDF en Kibati. Para unos, es un ataque de la milicia Nyatura, relacionada con los hutu congoleños. Para otros, se trata simplemente de jóvenes del territorio de Nyiragongo.
Por su parte, los rebeldes del M23 / RDF sostienen que sus posiciones han sido atacadas por una coalición formada por las fuerzas armadas de la RDC, una milicia Maï Maï y rebeldes ruandeses (FDLR).
En declaraciones a la prensa, responsables militares destinados en Goma han rechazado estas acusaciones diciendo que no están implicados, ni de cerca ni de lejos, en este ataque. Al contrario, las Fuerzas Armadas de la RDC afirman haber mantenido su posición en todo momento, en Kanyaruchinya.
En cuanto al resultado de este ataque, la fuente informa de que todavía no está disponible esta información. Huyendo de la inseguridad y de los males que esta conlleva, las poblaciones de comarca se han desplazado en dirección a las localidades cercanas. Según las últimas noticias, la calma ha vuelto a Kibati, después de este enfrentamiento entre jóvenes y rebeldes del M23/RDF.
LP
(Le Congolais, 08-07-13)