El líder del Ejército de Resistencia del Señor, LRA, Joseph Kony, esta´de camino para firmar el acuerdo de paz que terminará con la rebelión del norte de Uganda, que dura ya 20 años, según ha declarado el mediador de las Naciones Unidas en las negociaciones.
El LRA se negó a firmar el acuerdo en abril, debido a las órdenes de arresto internacional contra sus líderes.
Antes, el gobierno de Uganda había declarado que estaba considerando pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que suspendiese las órdenes de arresto contra los líderes del LRA. Pero el ministro de Exteriores ugandés, Sam Kutesa, dejó claro que el señor Kony debe firmar el acuerdo antes de abordar el asunto del Tribunal Penal Internacional.
El ministro añadió que por lo que respecta al gobierno, Kony era el único obstáculo serio al acuerdo final de paz que debería firmarse por ambas partes.
Pero Chissano, el antiguo presidente de Mozambique, declaró en el programa “Focus on Africa” de la BBC, que el comprendía que Kony se dirigiese en estos momentos a la ceremonia de firma del tratado en Ri Kwangba, en el sur de Sudán, desde su escondite de la jungla, en la República Democrática del Congo.
Otros signatarios del norte de Uganda también están de camino hacia Ri Kwangba, justo en el lado sudanés de la frontera con Congo R.D.
El enviado especial de la ONU aseguró que no podía garantizar que Kony firmase esta vez, pero era optimista.
Una suspensión de un año de las órdenes de detención internacionales, por parte del Consejo de Seguridad, dará al gobierno tiempo para probar que es capaz de manejar esta situación, aseguró el señor Chissano.
El LRA ha mantenido una rebelión por más de 20 años que ha desplazado a alrededor de dos millones de personas en el norte de Uganda.
(Angola Press, 26-11-08)