José Miguel Parra es doctor en Historia Antigua con una tesis sobre las pirámides egipcias. Es especialista en el mundo faraónico, sobre el que ha publicado varias monografías. Estuvo excavando siete años en las tumbas de Djehuty y Hery en Luxor. Publica “La vida cotidiana en el Antiguo Egipto”. Se ocupa de el día a día del faraón y sus súbditos a orillas del Nilo. Detalla las vidas de una treintena de habitantes, desde el campesino hasta el ladrón de tumbas, pasando por el ama de casa, el policía, el obrero que construía las pirámides o el intérprete de la corte así como el recaudador de impuestos, el soldado o el jefe de expediciones.
José Miguel Parra no se olvida de los súbditos del faraón y, por supuesto, de los campesinos que formaban la base de la economía. Su esperanza de vida rondaba los 25 a 35 años. Trabajaban de sol a sol y estaban expuestos a los bichos infecciosos que traían las aguas del Nilo.
Sobre los campesinos y los escribas, Egipto y Mesopotamia fueron los primeros en adaptar la escritura, nos habla José Miguel Parra en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 17 de noviembre de 2015.
“La vida cotidiana en el Antiguo Egipto” edita La Esfera de los Libros.
Puede escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3634414/julen-urdaibai-en-el-ultramaraton-del-kalahari-antiguo-egipto
Original en : El Blog de Roge