Angola no debería ser ni “una monarquía” ni “una empresa familiar”. Estas fueron algunas de las reacciones de líderes de partidos opositores a la noticia del nombramiento de uno de los hijos del presidente José Eduardo dos Santos como jefe del Fondo Soberano financiado por los ingresos petroleros.
“Vamos a ver que más ocurre en esta monarquía”, dijo Lindo Bernardo Tito, líder de Convergencia Amplia para la Salvación de Angola-Coalición Electoral (CASA-CE). Muy similar fue la reacción de Alcides Sakala, portavoz de los ex rebeldes de la Unión para la Independencia Total de Angola (UNITA): “El presidente se comporta como otros líderes africanos, que crean semimonarquías al transferirle el poder a sus hijos”.
Más allá de estas y otras opiniones, el hecho es que José Filomeno de Sousa dos Santos (de 35 años de edad) fue ascendido a jefe de un ente que cuenta con un presupuesto de muchos millones de dólares. Un lugar adecuado para poder aspirar a la sucesión de su padre de 70 años en un futuro cercano, según informó hoy el portal de información “Africa Review”. El presidente, quien gobierna desde 1979, ya ha otorgado cargos importantes a algunos parientes: su yerno, por ejemplo, Manuel Vicente, es vicepresidente; su hija mayor, Isabel dos Santos, tiene a su cargo la empresa nacional de telecomunicaciones, y según la revista estadounidense Forbes, es la única mujer multimillonaria del área subsahariana.
MISNA 26 Junio 2013