José Antonio López Hidalgo estudió Filología Hispánica en la Universidad de Deusto. Nada más terminar la carrera se fue de cooperante a Malabo, en la isla guineana de Bioko. Fueron dos años tan intensos que la experiencia le han inspirado dos novelas: “La casa de la palabra” (Debate, 1995) y la más reciente “El punto se desborda” en donde expone la historia de un cooperante extranjero en Guinea Ecuatorial, entre la corrupción, los privilegios y un pasado colonial que en sus peores formas aún persiste.
José Antonio López Hidalgo nació en el barrio de Rekalde de Bilbao. Una vez que finalizó los estudios trabajó y vivió en tres islas: Bioko en Guinea Ecuatorial, Formentera en Baleares y La Palma, en Canarias. En el presente reside en el Valle de Mena. Tiene publicadas cuatro novelas, tres de ellas premiadas.
Entre 1988 y 1990 residió en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. En 1995 publicó “La Casa de la Palabra”. Es la historia de una mujer española que nació en Guinea Ecuatorial en tiempos de la colonia. Después de bastante tiempo regresa para revivir su infancia, reencontrarse con amigos, antiguos vecinos y reconstruir la historia de su padre.
La novela “El punto se desborda” ha obtenido el premio internacional de literatura Juan Rulfo, que se concede en París, entre 600 novelas de tres continentes.
José Antonio considera que la experiencia guineana marca de tal manera que no sales del país igual que como entras.
Los personajes de “El punto se desborda” están basados en personas que conoció en Guinea. Uno de ellos, Severiano, un fang que tiene un primo cercano al entorno de la Presidencia, pronuncia la frase: “En el trópico, jefe, los hombres no necesitan estar muertos para corromperse”.
La novela viene a ser una crítica a la cooperación y a sus privilegios, las desigualdades con la población nativa y cómo se aprovechan de sus servicios. También censura la actuación colonial de España en Guinea Ecuatorial.
En sus páginas se habla de la caza furtiva, de brujería y ceremonias de acogida de los espíritus, del gobernador Otaola, que en los tiempos de la colonia hizo que se venerara a la virgen de Begoña, de enfermedades como el paludismo, de la isla de Annobon y la vida cotidiana, entre miseria, en medio de un paisaje tropical.
José Antonio López Hidalgo estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 11 de diciembre de 2012.
“El punto se desborda” edita Idea. www.edicionesidea.com
Contacto con José Antonio Hidalgo: jalhidalgo@yahoo.es
Puedes escuchar el programa: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/810750/meteorologia-montana/
Original en El Blog de Roge