Jordi Serrallonga (Barcelona, 1969) es arqueólogo, prehistoriador, naturalista, guía de expediciones por Tanzania, las Galápagos y otras latitudes. En su último libro “África en 10 palabras” condensa la esencia africana en 10 palabras básicas las cuales, además de simbolizar parte del carácter africano, le sirven al autor como manual de supervivencia cuando regresa a nuestra civilización, cada vez más asfaltada e individualista.
Jordi Serrallonga lleva 16 años de expediciones científicas y guiando a viajeros por África. Desde muy joven se empeñó en aprender la lengua suahili en Barcelona ya que deseaba convivir y conocer la cultura masai. Con el tiempo, se convirtió en arqueólogo y naturalista. Combina la docencia universitaria y la divulgación científica con el trabajo de campo en diversos lugares del mundo como Tanzania, Kenia, Amazonía, islas Galápagos, Patagonia o Australia.
El suhaili es la lengua franca que se habla en muchos de los países que atraviesa la Gran Falla del Rift desde el mar Rojo hasta Mozambique. Jordi Serrallonga ha seleccionado 10 palabras en este idioma que le han calado hondo. Tras años de vivencias le han servido para sobrevivir, no precisamente en África sino en el duro regreso a este mundo civilizado. Diez palabras sabias del suahili que se pueden aplicar como filosofía a nuestra vida en la jungla de asfalto.
Palabras como Asante (gracias), Jambo (hola), Pole (lo siento), Mama (mujer respetable), Mzee (hombre respetable), Siombaya (No va mal), Polepole (poco a poco), Maji (agua), Safari (viaje) y Tutaonana (hasta la vista). Cada una de ellas es un capítulo del libro.
Jordi nos recomienda que pongamos un “jambo” en nuestra vida, la primera palabra que aprende el extranjero. Es un estallido alegría, el saludo al ver a otra persona que, en nuestra sociedad, cada vez pierde más su significado entusiasta.
Jordi Serrallonga intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 15 de julio de 2012.
“Africa en 10 palabras” lo edita Plataforma.
Original en : El Blog de Roge