Jordi Piqué, vivir, viajar y soñar con Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco

30/01/2015 | Bitácora africana

Jordi Piqué (Barcelona, 1965) es guía de viajes. En el verano de 2001 fue de turista a Guinea Ecuatorial. Estuvo en Bata, el parque nacional de Monte Alen, Cogo (antiguo Puerto Iradier) y la isla de Corisco. Le gustó lo surrealista que era el país y en 2010 decidió irse a vivir y trabajar. Residió algo más de cuatro años en Bata. Montó un negocio de venta de piezas para coche, material de electricidad y construcción. No le fue bien pero decidió continuar. Se puso a trabajar en una imprenta, además de trasladar turistas en furgoneta. Ahora vive en una casa en el bosque en el pre Pirineo catalán y organiza viajes a Guinea Ecuatorial.

A Jordi Piqué le gusta viajar a lugares diferentes, no demasiado turísticos. Por ello eligió Guinea Ecuatorial, en donde sus gentes africanas todavía hablan castellano. Se enamoró del país.

Comenzó llevando turistas de España a Guinea Ecuatorial, luego se asentó en Bata. Se puso enfermo varias veces de paludismo.

Jordi nos comenta que es un problema conseguir el visado de turista pero con paciencia se logra.

Guinea Ecuatorial ha cambiado muchísimo de 2000 a 2014 debido a explotación de petróleo. Dicen que ahora es el mejor país de África en carreteras cuando antes solo había pistas de tierra. Construyen puertos y aeropuertos en lugares en donde no se sabe si algún día aterrizarán aviones. Como es el caso de la isla de Corisco, una pequeña ínsula de naturaleza virgen. Hasta hace pocos años sus pobladores vivían apartados del mundo.

En sus primeros viajes Jordi consideraba a Corisco como un paraíso. Para llegar se debía navegar en cayuco. No tenía ni muelle. Jordi daba la vuelta a la isla a pie con los turistas. Los cocoteros llegan hasta la misma orilla. En frente hay un banco de arena blanca en mitad del océano Atlántico hasta el que puedes caminar desde la isla cuando la marea está baja.

Cuando Jordi fue por primera vez, Guinea le pareció un país muy surrealista. La mejor aptitud a adoptar es la paciencia, el respeto, humildad y ser afable.

Los veranos organizaba viajes turísticos hasta que decidió quedarse para montar un negocio. Le fue mal, cerro pero se quedó en el país. Montó rutas con una furgoneta y además era diseñador gráfico en una imprenta.

Jordi Piqué nos habla de sus vivencias en la isla de Corisco, las islas de Elobey, Cogo, Mongomo, Monte Alen.

Su última estancia fue en Navidad de 2014-2015. Fue a Río Campo cuyos pobladoreson de etnia en Ndobe, gente playera de la costa. Allí conoce a una familia a la que visita desde hace muchos años. Tienen unos bungalows en la playa a la que van a desovar las tortugas. De cada mil huevos solo una llega una tortuguita al mar.

Otro de los lugares que aconseja es Aconibe en donde el foráneo se mete de lleno en el África cotidiana del bosque.

Jordi asegura con alegría que los ancianos y los niños son encantadores allá por donde va.

www.curlturaafricana.com

www.guiaasesorguinea.blogviajes.com

Puedes escuchar el audio del programa en:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/2894970/ignac-io-dean-a-pie-por-el-desierto-de-australia-y-atacama/

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge