Jolly Kamuntu, la voz de la libertad en Kivu Sur

12/02/2013 | Crónicas y reportajes

Desde hace más de diez años, Jolly Kamuntu, directora de la radio local Maendeleo, da la palabra a las poblaciones del Kivu Sur. Región del este de la República Democrática del Congo (RDC) desgastada por los conflictos armados. La congoleña de 32 años milita también en la promoción de la mujer. Ha comprendido muy pronto que las ondas serían un arma preciosa para su liberación. Retrato de una de las laureadas del concurso Harubuntu 2012.

Jolly Kamuntu se expresa con franqueza. Cuando tiene algo que decir no se anda con rodeos. La coqueta congoleña, siempre vestida con un boubou de cera multicolor, ama expresarse libremente. Por eso, ella ha elegido las ondas. Pero lo que sobre todo ama Jolly es dar la palabra a los demás. Un proyecto lejos de ser fácil en el Sud-Kivu desgastado por los conflictos armados. En esta región, situada al este de la república Democrática del Congo (RDC) las poblaciones viven en condiciones muy difíciles. La radio local Maendeleo que Jolly dirige desde 2004, les da regularmente la palabra. Los habitantes de esta provincia pueden así contar su dura cotidianidad y expresar sus expectativas a las autoridades.

La carismática congoleña, desbordante de energía, trabaja mucho sobre el terreno. Con su equipo no duda ir al encuentro de las poblaciones del Kivu Sur. Su proyecto ha dado nacimiento a 145 radios clubs. ¿El principio? “Se trata de grupos de personas que hemos formado para hacer reportajes y recoger los relatos de los habitantes más retrasados del Kivu Sur. A continuación difundimos sus deseos por radio Maendeleo a fin de que los oyentes puedan tomar parte de sus dificultades”, explica Jolly.

Militante en la promoción de las mujeres

Jolly tiene varias cuerdas en su arco. Milita también en la promoción de las mujeres de su país. Una lucha que ella lleva a cabo en el seno de la asociación de mujeres de los medios del Kivu Sur que ella preside. “Yo estaba sublevada al ver cómo la mujer era marginada. ¡Apartadas de nuestra comunidad! ¡Las mujeres tienen un papel muy importante entre nosotros! Participa en la gestión de los asuntos familiares. Entre nosotros las mujeres no tienen acceso a la palabra ni a la función pública. ¡Todas las mujeres deben ser actoras de su propia vida!”, exclama.

La militante se define como “el fruto de la lucha por el género”. No se deja pisar. Cuando quiere alguna cosa, lo obtiene. Casada y madre de tres hijos, no ha dejado que nadie dirija su vida. “¡Por supuesto!” Su destino, lo ha tomado en su mano bien pronto. Y sube deprisa los escalones. Primeramente ha realizado estudios de derecho antes de dedicarse a la radio. Consigue su diploma. Después da sus primeros pasos en Radio Católica antes de llegar a ser colaboradora, periodista, productora, jefe de programas, redactora jefe y, en fin, directora de Radio Maendeleo.

Denuncia también la infra-representación de las mujeres en los media de sus país. “No tienen acceso a ningún puesto de responsabilidad. Cuando yo he visto en mí misma, que tengo estudios, que esto es evidente, me he preguntado que será para las otras”, reprocha ella.

Sin embargo constata que las cosas evolucionan paso a paso. Las mujeres se atreven a expresarse y tomar su vida entre sus manos. Gracias a la radio, puede continuar a dirigir bien su lucha. Como a ella le gusta decir: “¡El micro es un arma para liberar a las mujeres!”.

Por Assanatou Baldé para Afrik.com

2 de diciembre de 2012

Artículo seleccionado y traducido para Fundación Sur por Asunción Orench.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster