El CCM ( Chama Cha Mapinduzi – partido de la Revolución ) partido en el poder En Tanzania, nombró el domingo 12 de julio a John Magufuli para representarle en la próxima elección presidencial. Magufuli de 55 años es el actual ministro de Obras Públicas y tiene gran posibilidades de suceder como jefe de Estado aq Jakaya Kikwete, que este año cierra su ciclo de dos mandatos de cinco años en el cargo.
La sucesión del presidente Kikwete fue dura se presentaron 38 candidatos en las primarias del Chama Cha Mapinduzi (CCM), en el poder desde la independencia de Tanzania en 1964, que compitieron por el puesto . Se necesitó una semana de deliberaciones y votaciones sucesivas para llegar a una decisión, John Pombe Magufuli.
Magufuli reunió el 87 por ciento de los votos, muy por delante del ministro de Justicia, Asha-Rose Migiro, así como del embajador de la Unión Africana en Washington, Amina Salum Ali, los otros dos candidatos que estaban con él y llegaron a la votación final.
El ex profesor de matemáticas y química, elegido como diputadp por el norte, en las últimas elecciones, y ahora ministro de Obras Públicas no era de partida favorito, tenía competidores en principio con más posiblidades como el vicepresidente, Mohamed Bilal, el primer ministro Mizengo Pinda, y los ex jefes de gobierno Edward Lowassa y Frederick Sumaye.
La elección presidencial, se realizarán junto a las legislativas y las elecciones locales y están programadas para el rróximo 25 de octubre.
En esta votación, el CMM y su candidato Magufuli se enfrentan a una oposición por primera vez, tiene planes para presentarse en un frente común. Cuenta la oposición que pese al gran poder que tiene el partido gobernante tras más de 50 años en el poder se ha visto ultimamente empañado por escándalos de corrupción y divisiones internas.