13 de enero 2010 (JUBA) – El Referéndum sobre la independencia del Sur de Sudán, hoy en su quinto día, continua por el mejor camino para acabar cumpliendo todos los requisitos de la comunidad Internacional, afirmó Jimmy Carter, el ex Presidente de los EE.UU, en una mesa redonda con medios nacionales e internacionales en Sudán.
«Con el actual estado de cosas, creo firmemente que el Referéndum cumple las normas internacionales que establecen lo que es la libre y justa conducción de un proceso así», dijo Carter.
La organización de ex presidente, el Centro Carter, es uno de los organismos internacionales presentes en calidad de Observador, al lado de las Instituciones africanas y europeas. Organizaciones civiles de Sudán también están presentes en la Observación y evaluación de la histórica votación.
Carter añadió que es optimista respecto a que el resultado del referéndum será respetado por todos, incluidos los dirigentes de la Partido Nacional del Congreso (NCP) que gobierna Sudán, teniendo en cuenta que se estima que ya se ha conseguido el requerido 60% de participación para su validez, y se espera por tanto que esta cifra se superará con mucho. «Como ustedes saben, he tenido una reunión con el Presidente Al-Bashir en Jartum y me dijo que respetará la decisión del pueblo del Sur de Sudán», dijo el ex presidente americano.
Sus comentarios responden de algún modo a temores que circulan en Sudán de que el gobierno central pueda no reconocer el resultado de un Referéndum en el que es probable que el Sur, mayoritariamente fiel a tradiciones culturales y religiosas africanas (tradicionales) o cristianas, opte por separarse del Norte, regido a día de hoy por la Sharia islámica y bajo dominación cultural árabe.
Carter restó también importancia a temores derivados de las informaciones sobre enfrentamientos fronterizos entre Norte y Sur, diciendo que no afectará el proceso electoral pacífico. Sin embargo añadió que es necesario investigar la autoría de quienes crean y fomentan estos conflictos.
El ex presidente americano hizo a continuación un llamamiento a los firmantes del CPA (Acuerdo Global de Paz de 2005 que culmina con el Referéndum) a que tras la votación vuelvan a la mesa de negociaciones para resolver las cuestiones pendientes, citando como esenciales la demarcación definitiva de la frontera norte-sur y la cuestión del Referéndum específico para la región petrolífera de Abyei.
«Tras la celebración del Referéndum, las negociaciones en torno al CPA han de continuar entre los que participan en este proceso de paz», dijo, «si bien es probable que la tendencia se dirija a centrar más la atención en Darfur.»
Por Julius N. Uma
(Sudan Tribune, 13-01-11)
Traducido por Santiago Izco.