Grabada por el productor africano Master KG y con la voz de la cantante Nomcebo Zikode, Jerusalema se ha convertido en un éxito internacional con más de 140 millones de visitas en YouTube.
La canción, que se lanzó en diciembre de 2019, se escuchó por primera vez en las estaciones de radio sudafricanas y rápidamente se convirtió en un éxito local. Sin embargo, no fue hasta febrero de 2020, cuando un estudio de danza angoleño publicó un video de su propia coreografía al ritmo de la canción, que se volvió viral. El video convirtió a Jerusalema en un himno pop panafricano y originó un desafío de baile que se extendió rápidamente por todo el continente y el mundo.
Se crearon hashtags como #jerusalemachallenge y #jerusalema y personas de todo el mundo comenzaron a publicar sus propias versiones bailadas en las redes sociales. Se subieron más de 420 millones de actuaciones a TikTok, lo que ayudó a lanzar la canción a la fama. Su popularidad es tal, que incluso se ha abierto camino en las calles de la Jerusalén Oriental ocupada cuando el colectivo musical de Jerusalén ‘Jaw’ creó su propia versión palestina del #Jerusalemachallenge. Fue filmado con la ayuda de la comunidad afropalestina de Jerusalén y subido a las redes sociales. En 12 horas, el video alcanzó las 1.000 visitas y estuvo circulando por todo el mundo.
Sobre los artistas
El autor del éxito Master KG (nombre real Kgaogelo Moagi) nació en Limpopo, Sudáfrica, en 1996. Comenzó a hacer música a los trece años y en 2016 publicó su primer sencillo “Situation”, una fusión de electropop y afropop. El sencillo tuvo tanto éxito que el sello discográfico Open Mic Productions le contrató. Juntos han realizado varios proyectos entre ellos Jerusalema. Esta canción cuenta con la inconfundible voz de la cantante sudafricana Nomcebo Zikode, más conocida como Nomcebo. Comenzó su carrera como cantante de coro hasta que el sello discográfico Ganyani Entertainment comenzó a trabajar con ella. En 2019 publicó su primer sencillo Emazulwini, que fue nominado a Grabación del año en los South African Music Awards.
No es la primera vez en la historia que una canción africana golpea con tanta fuerza a nivel internacional
En 1988, Asimbonanga del cantante sudafricano Johnny Clegg se hizo muy popular. También lo hizo Seven seconds del cantante senegalés Youssou N´Dour, que en 1994 lideró las listas europeas.
Según la prensa sudafricana, Jerusalema se considera la canción más popular jamás escrita por un cantante sudafricano. Después de todo, Master KG y Nomcebo no solo han logrado crear un éxito, sino un fenómeno global que ha traído positividad y felicidad en medio de la pandemia de coronavirus. Jerusalén se ha convertido en un himno universal de alegría.
Fuente: warmmusic.net
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Tinariwen y Burna Boy nominados a los premios Grammy 2021 en «Mejor Música del Mundo»
– El nigeriano Burna Boy y la sudafricana Sho Madjozi triunfan en los premios de la BET
– Muere Johnny Clegg, leyenda de la música sudafricana
– Brenda Fassie, leyenda sudafricana hecha canción
– Tinariwen, el blues del Sahara
– Tinariwen: “Nunca nos hemos ido de nuestro desierto”
– Tamikrest, las guitarras rebeldes
– Sidi Touré: “La raíz del blues somos nosotros”
– El renacer de música tradicional, sólo para mujeres tuareg en Argelia