Jeff Bezos, el multimillonario dueño de la compañía Amazon, anunció que planea aliarse con países africanos y europeos para proporcionar fondos para la iniciativa AFR100. Esta iniciativa tiene el objetivo de restaurar 100 millones de hectáreas de paisajes degradados y deforestados.
En unas declaraciones del 4 de octubre, el director ejecutivo del fondo ambiental Andrew Steer, declaró que se está «buscando construir una coalición con países africanos y europeos para dar peso a los esfuerzos de restauración de tierras en África. Antes de la COP27, programada para el próximo mes en Egipto, Bezos Earth Fund está defendiendo una causa para comenzar a revertir la deforestación y la degradación de la tierra en 100 millones de hectáreas en África para 2030”. El Bezos Earth Fund lleva en funcionamiento desde 2020.
La iniciativa AFR100, es un proyecto de la Unión Africana que lleva en pie desde 2015. Pese a que no ha conseguido avances significativos en lo que se refiere a la reforestación de las 100 millones de hectáreas, se espera que con la colaboración del Bezos Earth Fund y de los países más desarrollados se puedan alcanzar los objetivos propuestos para beneficiar a los agricultores africanos, quienes más están sufriendo las consecuencias del cambio climático. Con la reforestación se pretende ayudar a los agricultores a mejorar sus ingresos, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y a reducir la contaminación atmosférica.
Fuente: Agence Ecofin
[Traducción y edición, Celia Amador Chamorro]
[CIDAF-UCM]